lunes, 13 de agosto de 2012

Técnicos del Centro Nacional de la Quinua fabrican insecticida orgánico

Una opción para los agricultores, especialmente de quinua, es el denominado insecticida orgánico, que es fabricado por los técnicos y profesionales que actualmente cumplen funciones en el Centro Nacional de la Quinua, ubicado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Este insecticida orgánico que es fabricado en base a azufre, cal, extractos de muña y otros elementos, tiene una eficiencia de aproximadamente 80 por ciento y es utilizado generalmente para el control de plagas en cultivos de quinua, ya que el municipio, ubicado a 279 kilómetros de la ciudad de Oruro, donde está instalado el Centro Nacional de la Quinua, es considerado como la "Capital de la quinua real", aunque no se descarta que el uso del insecticida sea también para otros cultivos de hortalizas.

Aunque ya se tiene el prototipo y las cantidades en las que se fabricará, se prevé que el producto sea comercializado recién en los próximos días, cuando comience la campaña agrícola en el sector.

Hasta la fecha, el insecticida orgánico es preparado en el Centro Nacional de la Quinua, pero para futuro y previendo su mayor consumo por los agricultores de la zona, los productores señalaron que se necesita de más ambientes e incluso cocinillas industriales para su preparación en grandes cantidades, ya que en la actualidad el producto es fabricado artesanalmente.

Se tuvo que realizar una investigación de más de dos años, para desarrollar este producto que también tiene el apoyo de la Fundación Fautapo.

CENTRO

El Centro Nacional de la Quinua también tiene una pequeña biblioteca donde se encuentra documentación referente al cultivo de la quinua y se prevé que incluso en próximos días se tenga una página web, con toda la información relacionada a esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro