Esta variedad es una de las más peculiares de los ecotipos de Quinua Real por poseer una panoja (inflorescencia) en forma de “Puñete”, de donde proviene su nombre, aunque en otras comunidades recibe también del nombre de “Hilo”. Generalmente tiene un hábito de crecimiento simple, lo cual es muy beneficioso para su cosecha, ya que la mayor cantidad de grano se encuentra en la panoja principal.
Al igual que la mayoría de las variedades reales tiene un diámetro de grano superior a los 2,2 mm, por lo cual su requerimiento en el mercado de la comercialización de Quinua Real es alto.
Las plantas pueden regularmente son de tamaño pequeño de 90 a 120 cm, pero en suelos bien abonados puede alcanzar tamaños superiores a los 160 cm.
Sin embargo por la característica de tener una panoja amarantiforme y compacta y con una longitud muy proporcional con su diámetro es muy susceptible al ataque de larvas de lepidópteros (mariposas) nocturnos del complejo Ticona, los cuales fácilmente puede llegar a dividir las panojas, incluso cuando estas aun están en la etapa de floración.
Rubén Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario