lunes, 13 de agosto de 2012

Apquisa exporta 450 quintales de quinua por mes a Europa

Agricultores afiliados a la Asociación de Productores de Quinua Salinas "Apquisa", localizada en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, exportan hacia Europa y Estados Unidos, un aproximado de 450 quintales de quinua orgánica por mes.

Así informó Arturo Ignacio Arcaine, presidente de dicha institución, quien se refirió que en el trabajo de exportación, está la labor de los más de 300 socios de dicha asociación.

"Al mes mandamos ocho contenedores aproximadamente, es decir 450 quintales de quinua orgánica hacia Europa, pero nuestro objetivo es aumentar la exportación, ya que si mandamos en poca cantidad, a veces no existe ganancias o son mínimas", expresó Ignacio.La tonelada del cereal, se comercializa en 2.800 dólares, pero la tonelada de quinua de transición es comercializada en 2.000 y 2.200 dólares.

La asociación compra el quintal de quinua real a sus socios en 700 bolivianos, pero de la quinua negra, el precio asciende a 1.500 bolivianos; el quintal, es diferente, ya que esta variedad consume mayor proteína de la tierra donde es sembrada, por lo que se cultiva menos.

APQUISA

Apquisa tiene 320 socios, dentro los orgánicos y de transición, es decir nuevos, actualmente la cantidad que aporta cada socio depende al suelo, si este es fértil, cada socio deposita una cantidad de 30 quintales por tarea y, si el suelo no es muy fértil, son de 8 a 10 quintales por tarea.

La tarea equivale a un área de aproximadamente 6.400 metros cuadros y es una unidad que se maneja en el cultivo de la quinua.

En la actualidad, Apquisa tiene una planta procesadora de quinua con tecnología de punta que busca optimizar el proceso desde la producción hasta la comercialización, añadiendo mayor valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro