martes, 24 de julio de 2012

El precio de la quinua triplica el valor de la soya

Mientras la tonelada de soya se cotiza en el contexto internacional en 600 dólares, la quinua se valoriza en 3.825 dólares la tonelada. La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) pide ampliar la superficie cultivable de este grano en el occidente.

El presidente de la Asociación, Marcelo Traverso, informó que de acuerdo con los recientes estudios realizados en el sector agrario boliviano, a nivel general en el país sólo se aprovecha cerca del 11% de la superficie potencial cultivable, es decir 2,8 millones de las 26 millones de hectáreas fértiles y accesibles existentes.

Mientras que en el occidente existen 17 millones de hectáreas y apenas se utiliza medio millón de hectáreas.

Ésta es la razón, según Traverso, por la que la producción agrícola nacional está muy por debajo de su nivel potencial y una buena parte de las áreas del altiplano pueden aprovecharse para el cultivo de quinua.

Potencial

Según datos del Instituto Nacional Agropecuario y Forestal (INIAF), Bolivia cuenta con 184.000 hectáreas (ha) de tierra potenciales para el cultivo de quinua. Los productores bolivianos utilizan en la actualidad el 70% de estas áreas potenciales y el 30% restante se encuentra en período de “descanso”.

Para este año se prevé una producción de al menos 44.000 toneladas de quinua, después de una cosecha de alrededor de 69.972 hectáreas. Bolivia tiene al menos 30 variedades exclusivas del cereal que no se producen en otro país y es el principal productor en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro