jueves, 22 de marzo de 2012

ESTUDIO DE LA SAPONINA

Existen algunas investigaciones sobre la saponina Eflusion_de_saponina_de_0,5_g_de_Quinua_Chenopodium_quinoa_Willd.-Ruben_Mirandade quinua realizadas hace varios años que no se han difundido  y que merecen nuestra atención para tomarlos como referencia en futuros trabajos de investigación.

Uno de los primeros estudios de los que se tuvo conocimiento en Bolivia y realizado con  financiamiento del ex-COMPAC I, fue el :  “Estudio de la saponina” que se encuentra en la biblioteca de la ex-Prefectura de Oruro ahora Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Esperamos que este estudio sean complementado con otras investigaciones y conocimientos recientes, para que  los productores, empresas beneficiadoras, empresas transformadoras y todas las personas interesadas en la quinua puedan aprovechar al máximo de este valioso componente de la (Chenopodium quinoa Willd.)

Rubén Miranda

VIII ESTUDIO DE LA SAPONINA (item 8.3 de la Propuesta)

El presente Capítulo resume los resultados de los estudios realizados por dos especialistas contratados por I1CA para investigar sobre la extracción, concentración y usos industriales | de la saponina de quinua.

Los resultados completes de las investigaciones, aparecen en el anexo 6.

En los trabajos de estudios de mercado y comercialización de la saponina se ha comenzado prácticamente de cero, ya que no existe mayor información al respecto, excepto resultados de análisis de laboratorio sobre el contenido de saponina en diferentes variedades de quinua (aparecen en el anexo 7.1 junto con exámenes de nutrientes de la quinua).

En el estudio de saponina se cumplieron las siguientes tareas:

a. Recopilación de información existente sobre la saponina de quinua. Se obtuvo información en el País y en el extranjero por intermedio del Instituto Centroamericano de Tecnología Industrial, ICAITI. (Ver citas bibliográficas del anexo 1).

b. Perfeccionamiento de métodos de obtención de saponina de quinua (ver anexo 6.2 "Métodos de extracción y análisis de saponinas y sapogeninas").

c. Acopio de saponinas só1idas provenientes de cooperativas de productores del Altiplano Sur (CECAOT) y análisis de laboratorio (se incluyen resultados en el anexo 6.1).

d. Envío de formularios con encuestas a laboratorios y otras probables empresas que constituyen demanda potencial por saponina en EE.UU. y Europa.

(Revisar todo el documento en el siguiente Pdf)

Estudio_de_la_Saponina-CONPAC-I_R.Miranda

 

1.Residuo_seco_del_episperma_de_quinua_(mojuelo)_Saponina_  bruta-COMPCAC-I_RM.

1. Residuo seco del episperma de quinua (mojuelo) Saponina bruta. Muestra extraída de la planta de CECAOT. Contenido de saponinas del 20-25%

2.Comparacion_de_ la_capacidad_espumante_de_quinua_y_del_lauril,_sulfanato_de_sodio_ (sustituto)-COMPCAC-I_RM.

2. Comparación de la capacidad espumante de quinua y del lauril, sulfanato de sodio (sustituto)

3.Comparacion_de_la_capacidad_espumante_de_saponina_de_quinua_y_del_lauril,_después_ de_ 10_ minutos_ de_ reposo-COMPCAC-I_RM.

3. Comparación de la capacidad espumante de saponina de quinua y del lauril, después de 10 minutos de reposo.

4.Solucion_de_saponinas_de_quinua_extraida_en_laboratorio,_del_mojuelo. Concentracion_de_30–40%_de_saponina.-COMPCAC-I_RM.

4. Solución de saponinas de quinua extraída en laboratorio, del mojuelo. Concentración de 30 – 40% de saponina.

5.Saponina_ salida_ de_ quinua_ extraida_ en_laboratorio_a _partir_  de_ la_ solución.Concentración_ de_ 60%_ de_ saponina_y_9.5%_de_ proteínas.-COMPCAC-I_RM.

5. Saponina salida de quinua extraída en laboratorio a partir de la solución. Concentración de 60% de saponina y 9.5% de proteínas.

6.Pasta_dental_fabricada_por_la_Empresa_Banlló_de_Bolivia,utilizando solucion_ de_saponinas_de_quinua_como_espumante,en_proporción_del_1%_ suministrada_por_este_estudio

6. Pasta dental fabricada por la Empresa Banlló de Bolivia, utilizando solución de saponinas de quinua como espumante, en proporción del 1% suministrada por este estudio.

7.Crema_facial_en_la_cual_se_utiliza_saponina_de_quinua_como_emulsificante,suministrada_por_este_estudio.-COMPCAC-I_RM.

7. Crema facial en la cual se utiliza saponina de quinua como emulsificante, suministrada por este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro