lunes, 9 de enero de 2012

PLATO tricolor de quinua ganó 1ra edición del Grano de Oro

En su primera edición, el concurso fue lanzado para promocionar a la quinua como un producto apto para la gastronomía de alto nivel.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Tricolor de quinua y tamborada en salsa de rosas es el nombre del plato ganador del primer concurso Grano de Oro, realizado el viernes en el hotel Calacoto, que busca mostrar a la quinua como un producto digno de la gastronomía y de la cocina gourmet.

El evento fue organizado por la Fundación Ichuri, que en 2011 lanzó una beca para 25 jóvenes de bajos recursos, que estén interesados en ser chefs. Justamente son ellos quienes presentaron platos gourmet y utilizaron la quinua como ingrediente principal.

Belén Soria Romano y EIsa María Nina Pari son las autoras de la tricolor con quinua y tamborada en salsa de rosas, plato que las hizo merecedoras a recibir el primer premio, que consiste en 800 bolivianos y becas para el gimnasio Star Gym.

Resultaron en segundo lugar Kenso Hirose y Rolando Velasco, quienes presentaron un pintado con quinua en salsa de tamarindo, un platillo que combina el sabor de este pez amazónico con el del nutritivo cereal andino.

El tercer lugar fue para Zulema Paco Saire y Jhon Huanca Siñani, quienes prepararon gorditos con quinua en salsa de piña.

Fabiola García, de la Fundación Ichuri, y una de las coordinadoras del evento gastronómico resaltaron la masiva asistencia de comensales, pues se dispusieron 300 porciones para la venta, las cuales se agotaron.

“Estamos contentos por el lleno total del evento, especialmente por los muchachos, porque vieron que sus innovaciones fueron muy valoradas y están animados para seguir preparándose en lo que es la carrera para ser un chef internacional”, afirmó.

García indicó que el público también mostró su fascinación por los innovadores platillos presentados por los aspirantes a chef, no sólo en cuanto a los sabores, texturas y combinaciones de las preparaciones, sino también por la elegante y sobria presentación de los platos, pues los jóvenes echaron mano de buenas técnicas, en las que se incluye el garnish.

Becas

García anunció que se continuará con la preparación de concursos de este tipo, no solamente para mostrar a la quinua como producto gourmet, sino también para demostrar los conocimientos y talento de los jóvenes becados por la Fundación Ichuri, para que sean chefs internacionales.

Dicha organización prepara la selección del segundo grupo de jóvenes becados para los cursos de gastronomía, que comenzarán en febrero. Esta convocatoria está dirigida para muchachos de bajos recursos o que tengan problemas socioeconómicos, pues el objetivo es darles los instrumentos y recursos para salir de la pobreza o de las adicciones.

Ichuri se ocupa de pagar los pasajes y la alimentación de los jóvenes, a cambio de que ellos se comprometan a completar la capacitación. García afirmó que afortunadamente ningún beneficiario de la beca, auspiciada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fautapo), abandonó los cursos.

En febrero comenzarán los nuevos cursos para 30 jóvenes, a quienes se les capacitará en cuanto a nociones básicas sobre cocina, recetas nacionales, internacionales, gourmet, repostería y la gastronomía sobre la base de la quinua.

En cuanto al grupo de aspirantes a chef que protagonizó la primera edición del Grano de Oro, comenzarán hoy su ciclo de cuatro meses de pasantías en restaurantes y hoteles de nuestra ciudad, como ser Brosso, Río Selva, Puerto Madero, hotel España, Alcalá, Señorial Montero y Calacoto.

“Seguramente en estos restaurantes y hoteles, que abrieron para recibir a nuestros estudiantes, se podrá disfrutar de las recetas y platillos sobre la base de la quinua. Esperamos que este sea el principio de una promisoria carrera para ellos”, afirmó.


DATOS

• La quinua es un cereal andino de excelente valor nutritivo que es muy valorado en el exterior.

• Con un adecuado procesamiento, desde la cosecha hasta el lavado, se requieren unas 20 lavadas para extraer la zaponina, que le da ese sabor agrio, la quinua puede ser un producto apreciado por los paladares más refinados.

• Su principal característica es que no tiene un sabor u olor fuerte, lo cual la hace apta para la cocina gourmet.

• Solamente en la repostería se precisa acompañar la quinua con alguna otra harina para no alterar la consistencia de las recetas.

• Puede sustituir a cualquier ingrediente central en todas las recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro