lunes, 9 de enero de 2012

SAFI Unión crea un fondo para los productores de quinua

Hasta el primer trimestre de este 2012, SAFI Unión pondrá en marcha el fondo Agroquinua, una iniciativa que prevé captar inversiones para optimizar la producción orgánica del grano en el país.

Además, tiene previsto incorporar tecnología amigable con el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de zonas productoras.

El presidente del directorio del Banco Unión, Fernando Arteaga, explicó que la creación de este fondo, así como de Pro Quinua, que ya opera, tiene la misión de respaldar el desarrollo de la producción de ese grano para que Bolivia pueda aprovechar la crisis alimentaria global.

Sin embargo, debido a que el proyecto debe ser aprobado por la Autoridad de Supervisión y Control del Sistema Financiero (ASFI), aún no se puede dar a conocer cómo operará, ni cuánto capital podrá ser canalizado.

Lo que sí está claro, según Arteaga, es que los directos beneficiarios serán los productores campesinos de la región altiplánica.

“Nuestro mayor objetivo es la producción de la quinua orgánica; para eso cuidamos el medio ambiente y debemos lograr un producto certificado y en escala importante, porque introduce tecnologías que ya han sido probadas y aplicadas para mejorar el rendimiento sin dañar el medio ambiente”, aseguró.

Se prevé que con las nuevas inversiones se optimizará la cantidad de producción y la calidad. Pero, además de ello, los recursos estarán orientados a sembrar y cosechar el grano en zonas áridas del altiplano.

A partir de ello, el fondo también busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que pueden beneficiarse, debido a que son de tipo 2 y 3, es decir que viven en condiciones de pobreza.

Recursos disponibles

En días recientes, SAFI Unión puso en marcha el fondo Pro Quinua Unión FIC, que tiene listos 168 millones de bolivianos para financiar a los empresarios de la quinua que están relacionados con el mercado, tanto interno como externo, es decir, a aquellos que se dedican a acopiar el producto para su posterior comercialización.

Arteaga explicó que si bien el fondo está dirigido al intermediario, en los hechos indirectamente beneficia a toda la cadena productiva, porque se incentiva la demanda del grano.

El gerente general de SAFI Unión, José Antonio Cortez, explicó que el fondo Pro Quinua pretende que se formalice el comercio informal y se evite el contrabando del producto principalmente a Perú. Adicionalmente, se busca mejorar la capacidad de acopio de las empresas dedicadas al comercio del grano y que esto incida en una mayor producción.

Formalizar el comercio

La producción anual de quinua es de 35.000 toneladas métricas, de las que 17.000 se exportan, 5.000 van al consumo interno y el resto al comercio informal. La previsión, dijo Cortez, es que este 2012 la capacidad de acopio y exportación mejore en 4.000 toneladas, a fin de que en los próximos tres a cinco años se pueda llegar a 30.000 toneladas métricas.

Está previsto que este fondo canalice una inversión para 35 empresas que tienen directa relación tanto con el mercado interno como con el externo. El principal requisito para acceder al financiamiento es que la quinua sea orgánica y debidamente certificada. Además, no deben tener operaciones en mora en el sistema financiero y contar con flujos por sus ventas porque la inversión se da mediante las ventas futuras que tiene la empresa.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) es una de las empresas que se benefició de una inversión de 33,5 millones de bolivianos. Se prevé, explicó Cortez, que incremente sus ventas y pueda dar apoyo a las 12 regionales de productores campesinos.

El grano de oro
Regiones La quinua se cultiva en el altiplano, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí principalmente, pero también en los interandinos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.


Condiciones El clima en estas zonas es propio de zonas semiáridas y áridas.


Tierra Los suelos son de origen volcánico de textura francoarenosos y arenosos, con poco contenido de materia orgánica. Las parcelas de cultivo se encuentran en tres zonas : las serranías (cerros), la planicie alta (faldeos) y la pampa.


Producción Hasta 1940, la quinua era para el autoconsumo y se cultivaba mediante el sistema de producción tradicional : manejo racional de los suelos, labores manuales. A partir de 1960, empieza el auge del cultivo de la quinua para el consumo interno y principalmente para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro