La elaboración de cerveza en base a quinua se convierte en una nueva oportunidad de desarrollo para los bolivianos, además de mostrar el potencial del "grano de oro". Actualmente este producto se exporta hasta Alemania y comienza a tener gran aceptación en el mercado boliviano.
El gerente propietario de la cerveza "Lipeña", Roberto Quispe Santos, en entrevista con LA PATRIA, señaló que el poder incursionar en el mercado nacional e internacional no fue tarea fácil, al contrario fue un trabajo sacrificado, pero ahora se siente conforme con los resultados obtenidos.
"Me siento contento de ver que ahora la empresa "Cerveza Lipeña", es reconocida a nivel nacional e internacional, además debemos sentirnos orgullosos de tener en el altiplano boliviano la quinua que es considerada como uno de los mejores productos ricos en proteínas y siempre debemos apoyar lo nuestro", enfatizó.
La planta central de la cervecería se encuentra en el departamento de Potosí en el municipio de Cori Chaca y la producción es de Lípez.
Quispe explicó sobre los ingredientes que se requieren para obtener este producto; el principal es la quinua, agua, luculó, levadura cervecera, asimismo, el embotellado es realizado por la empresa, no se utilizan conservantes, el producto es orgánico.
Esta importante empresa empezó produciendo 20 litros de cerveza de forma experimental, invirtiendo alrededor de 10.000 dólares, pero al darse cuenta que el producto fue de agrado de la población se tuvo una producción de 100 cajas, y actualmente 200 cajas al mes.
"Esta empresa viene trabajando desde el 2008, en primera instancia únicamante se comercializaba la cerveza en Oruro y Potosí, ahora este producto no sólo se consume en Bolivia sino está siendo exportado a Alemania", manifestó Quispe.
Se tiene un mercado definido en el departamento de La Paz, Uyuni, el Alto, Sucre, Potosí y Oruro.
El producto está garantizado, cuenta con el registro sanitario y todos los reglamentos de ley.
"Se debe apoyar lo nuestro y la quinua es un producto propio del altiplano, de nuestro país, que tiene bastantes valores nutritivos, valorar nuestros productos porque invertimos en el país", dijo Quispe.
Este producto se comercializará en los puntos de venta instalados por el Programa Complejo Andino Sur de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) al precio de 12 bolivianos la botella de litro y nueve bolivianos a granel. Los puntos de venta están situados en los mercados Bolívar, Campero y Fermín López.l
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