miércoles, 13 de abril de 2011

Agrobiodiversidad de la quinua está amenazada por productos químicos

La agrodiversidad de la producción de quinua está amenazada por la incursión de productos químicos que al margen de dañar los cultivos son un riesgo para la salud.

Por este motivo la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) repudia la intromisión de Syngenta y Bioversity International en Bolivia puesto que existe el riesgo sobre la seguridad y soberanía alimentaria del país advirtió el presidente de directorio de dicha institución, Carlos Peláez Daza.

"Manifestamos nuestro abierto repudio a la intromisión de Syngenta y Bioversity International en nuestro país, por los riesgos que puede suponer sobre el patrimonio biológico, seguridad y soberanía alimentaria, debido a su intromisión", aseguró Peláez Daza.

Dijo que Syngenta es una transnacional con una facturación exorbitante a nivel mundial, basada en el comercio de transgénicos y agroquímicos, incluidos pesticidas como el "Paraquat", que camufla sus acciones a través de un rótulo de "agricultura sostenible".

"Esta transnacional, que a su vez es socia de Monsanto con la que mantiene alianzas y negocios, tiene graves denuncias en países latinoamericanos, especialmente en el Brasil, donde acapara tierras y usa la violencia en contra de campesinos sin tierra", aseguró Peláez.

El Lidema informó que Bioversity Internacional es otra enorme corporación internacional, dedicada a las bioprospecciones, acusada en múltiples ocasiones de biopiratería en Latinoamérica, y estar relacionada a grandes corporaciones biotecnológicas como Dupont y Syngenta.

"Nos preocupa que el proyecto Pagos por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (PACS), cuya diseminación de resultados se prevé para la siguiente semana en La Paz, tenga un accionar con las corporaciones antes mencionadas y más aún en un tema tan delicado como la agrobiodiversidad y especialmente en torno a la quinua", concluyó.

Los ambientalistas afirman que bajo los actuales escenarios sociales y políticos en los que se desenvuelve el país, y con la nueva Constitución Política del Estado, este tipo de iniciativas ligadas a intereses foráneos es un gran contrasentido, por representar riesgos sobre el patrimonio biológico y la seguridad y soberanía alimentaria. "Es nuestra obligación denunciar y poner de manifiesto esta situación", señaló por su parte Jenny Gruenbereger Pérez, directora ejecutiva de Lidema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro