jueves, 3 de marzo de 2011

Crédito para producción de quinua orgánica favorecerá a 14.000 familias

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM) a través del Banco Unión ofrece apoyo crediticio a los productores de quinua de los departamentos de Oruro y Potosí, siendo la previsión abarcar en una primera fase a 8 provincias, 351 municipios y alrededor de 14.000 familias productoras de quinua.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto a representantes del Banco de Desarrollo Productivo BDP SAM, ejecutivos del Banco Unión S.A. la fundación Fautapo, ayer por la mañana presentaron el "Programa: Crédito Sectorial de Quinua Orgánica" a todos los productores de este cereal.

La gerente general de BDP, Verónica Ramos, manifestó que esta entidad desde su creación trabaja dando financiamiento a diferentes sectores y tipos de productores, sin embargo en los últimos años se propuso trabajar con pequeños productores que no acceden a los recursos financieros y ahora con el programa pueden acceder a los créditos.

Asimismo, mencionó que el BDP, tiene como interés desarrollar en este año una línea orientada a promover y fortalecer la seguridad alimentaria. En la primera fase la entidad financiera trabajará con una visión general a nivel nacional, tratando de promover el acceso de los productores en condiciones adecuadas.

"Incluimos dentro de lo que significa este capital orientado a lo que es el mantenimiento a los recursos naturales, el financiamiento para la bioproducción el mantenimiento de la quinua orgánica en términos del uso de abonos naturales, que permitirán mejorar la calidad de la quinua, la producción" indicó Verónica Ramos.

El presidente Evo Morales Ayma, recomendó a los productores de quinua que accedan al crédito del BDP, en el marco del programa de financiamiento al sector quinuero, aprovechen el dinero para invertirlo en el mejoramiento de su producción y equipamiento.

"Si los compañeros productores de quinua, pagan su deuda, nos pueden dar ganas de prestar más plata, es nuestra obligación pero si escuchamos que los quinueros no pagan y nos decepcionan, el Gobierno nacional tendrá que responder", dijo Evo Morales.

El presidente de Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) Brígido Martínez, agradeció la iniciativa, porque el crédito que el BDP les otorgará, ayudará a mejorar el equipamiento para mejorar el sistema de producción y pensar en exportar la quinua procesada en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro