sábado, 14 de agosto de 2010

Coroma avasalló cuatro estancias productivas de quinua en Oruro

Pobladores de Coroma avasallaron 4 estancias de comunarios de Oruro, que son tierras productivas aptas para el cultivo de quinua, cercanas a la línea fronteriza interdepartamental con Potosí, denunciaron los mismos habitantes de Vilcani que piden atención a los medios de comunicación nacional para que escuchen también su voz.

Las estancias, son Catariri, Pampa, Potosillo, Tusque Anta y Santa María, esta última de 13 hectáreas rica en terrenos para el cultivo y tomada bajo tuición de Río Ingenio al igual que Calasi del departamento de Potosí, mencionaron los originarios.

Asimismo, se encuentran en peligro de avasallamiento por comunarios de Coroma 7 estancias orureñas, que son Villa Rivera, Totorani, Torco, Soraga, Vilcani, Mallca Ticamayo y Picotani, dijo la autoridad originaria de Soraga, Javier Mamani Montoya.

Los comunarios explicaron a las autoridades de la Gobernación y el Comité Interinstitucional, encabezados por el Secretario General Departamental Edgar Sánchez, que las tierras heredadas por sus abuelos, fueron poco a poco invadidas por comunarios de Coroma, Potosí, e inclusive ahora buscan convencer a los habitantes orureños a pasar al departamento potosino.

Enfatizaron, que personas como Elías Coca, Eduardo Flores, Pio Cruz, Eusebio Jallasa comunarios de Coroma, incitan al enfrentamiento entre bolivianos.

En reunión conjunta con el pueblo de Sevaruyo, se declaró en “Estado de emergencia y apronte” ante cualquier inició de pelea con los vecinos Coroma, denunciando que gente de Uyuni y comunidades potosinas más alejadas del límite, buscan crear enfrentamiento entre comunarios.

Mamani Montoya, explicó que desde que la comunidad ingresó a programas de mejoramiento de tierras, financiadas por Organismos no Gubernamentales (ONGs) en 2005, los comunarios de Coroma, empezaron a provocar enfrentamientos alentados por Germán Cruz de la comunidad potosina de Río Ingenio, generando peleas y la última que se dio entre el 18 y 22 de enero de 2010.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante su secretario general Edgar Sánchez, se comprometió a no descuidar a las regiones fronterizas, y anticipó proyectos para continuar aportando a estas regiones, que ya tienen ejecutados proyectos de electrificación por la ex Prefectura de Oruro.

Las autoridades originarias, determinaron asumir la defensa ancestral del territorio, que en años pasados ya tuvieron documentos de pacificación.

“Antes hacíamos por usos y costumbres en el mojón tripartito de Jamanchi, donde nos reuníamos todas las comunidades y nos volvíamos limpiando caminos, porque el gobierno nos reconocía con pagos a las comunidades”, dijo Mamani Montoya respecto al punto limítrofe de 3 kilómetros al sur del cerro Pahua.

De la misma forma, los comunarios claman la presencia del Estado, mediante puestos militares o policiales para garantizar la paz en la zona, para evitar una pelea entre bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro