lunes, 21 de junio de 2010

Hoy se recuerda el Día Nacional de la Quinua


Hoy se recuerda el Día Nacional de la Quinua, llamado también el “grano de oro” por su alto valor nutritivo, que desde hace algunos años es apetecido y valorado por los países europeos y en Estados Unidos.

En Bolivia la quinua es un producto de poca accesibilidad para la sociedad, por el alto costo que adquirió ante la demanda internacional, llegando su precio a 700 y 900 bolivianos el quintal de quinua blanca y roja respectivamente.

Siendo poca la accesibilidad local, uno de los problemas en cuanto a este producto, en diferentes actividades, tanto productores como autoridades buscan algunas estrategias para que en principio la quinua sea consumida en Bolivia.

El mes de marzo se realizó el III Congreso Mundial de la Quinua en Oruro, en el que se llegó a una serie de conclusiones respecto a la promoción del consumo local de la quinua por parte de las autoridades.

Esta recomendación surgió a raíz de que los diferentes panelistas coincidieron al afirmar que lamentablemente en los países que producen quinua, no se consume tan valioso alimento.

Otro aspecto que desfavorece el consumo del grano de oro es la exportación de la mejor calidad del producto, ante los elevados costos que tiene a nivel internacional y dejando muy poca cantidad en los países productores, además que es de menor calidad.

“Lo que nos preocupa es que nosotros estamos vendiendo en el bum de la quinua, por el precio alto, sin embargo, la accesibilidad del consumidor local es un producto muy caro, si ustedes van al mercado y quieren comprar quinua no existe, o no hay de buena calidad, los remanentes que se ven, estamos hablando de granos más pequeños y aun el precio es elevado”, señaló en esa oportunidad el presidente del III Congreso Mundial de la Quinua, Mario Arce.

La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, que se cultiva particularmente en Oruro, Potosí y La Paz.

Es una planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.

La Quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que le constituyen como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina. Es una de las principales fuentes de proteínas.

La quinua posee además mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro