domingo, 13 de junio de 2010

Comisión debe convocar a congreso para modificar estatuto orgánico de quinueros


Se conformará una comisión con la representación de Oruro, La Paz y Potosí, para que convocar a un congreso extraordinario para que se modifique el estatuto orgánico de la Cámara Nacional de Productores de Quinua.

Juan Llave Cáceres, miembro del presídium informó que a sugerencia de la Comisión Orgánica el pleno del congreso aprobó la conformación de la comisión que estará compuesta por tres representantes de cada departamento productor del “grano de oro”.

Los productores de quinua se reunieron desde el viernes en Oruro, en su III Congreso Ordinario Nacional con el fin de analizar temas inherentes a su sector en el marco de las políticas nacionales, con el fin de contar con estrategias para asumir acciones que los beneficien.

Asimismo la Comisión de Medioambiente propuso que el gobierno conjuntamente con los dirigentes haga un anteproyecto de ley, en el que se tomen en cuenta los reglamentos y normas nacionales e internacionales, además de los usos y costumbres para la producción de quinua.

“De forma unilateral, nosotros debemos cumplir con las normas extranjeras, sin embargo, consideramos que nuestros usos y costumbres deben ser tomados en cuenta, al hablarse sobre todo de una producción orgánica”, indicó Llave.

Asimismo los productores de quinua hicieron conocer su preocupación ante la contaminación que está generando la explotación minera.

“Quiero enfatizar el saqueo irracional que se da de las aguas subterráneas por la empresa minera San Cristóbal, y la contaminación que esto provoca. Entonces el nuevo directorio tiene la labor de cumplir con estas determinaciones”, señaló.

En el congreso fueron acreditadas aproximadamente 1.000 personas, de los tres departamentos productores de la quinua, como son Oruro, La Paz y Potosí.

Hasta el cierre de la presente edición lamentablemente los productores aún no elegían a los nuevos dirigentes, por lo que mañana se dará a conocer quiénes son los nuevos directivos de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro