sábado, 12 de junio de 2010

Masiva participación de productores en el III Congreso Nacional de la Quinua

Masiva es la participación de productores en el III Congreso Ordinario Nacional de la Quinua, que se inició ayer con el ingreso de las delegaciones al Polifuncional del Cuartel Camacho.

Centenares de participantes llegados de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz y el anfitrión Oruro, analizan desde ayer las políticas nacionales a favor de este sector importante en la producción del “grano de oro”.

En horas de la mañana se procedió con la inauguración ponderando la masiva presencia de los productores, quienes mostraron su interés por discutir las acciones que emprenderán para mejorar la producción de la quinua, hoy de bastante demandada en los países europeos, y de mucho interés a nivel mundial.

Se pidió a los presentes contribuir con sus ideas y propuestas para que se pueda redactar un documento que plantea algunas sugerencias para elaborar políticas en el marco de las autonomías, siendo un producto que genera ingresos económicos por la exportación.

En el congreso también se tratará el tema del precio del quintal de quinua que fue elevado a 700 el de quinua blanca y 900 el de negra y roja, por la demanda que existe y porque los costos de producción no eran cubiertos con el costo de 480 bolivianos que anteriormente se tenía.

En cuanto al consumo interno el vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, René Chila Mamani indicó que se está negociando con el gobierno para que pueda haber accesibilidad a través de subvenciones y otros.

“Con los nuevos precios a nivel nacional hay preocupación entonces vemos la posibilidad de encontrar mecanismos que nos permitan llegar a la población boliviana”, señaló Chila.

En horas de la tarde se instalaron las mesas de trabajo que analizan los temas de índole orgánica, la producción y medio ambiente, también la mesa de trabajo económico y la social y política.

Hoy la clausura está prevista para las 18:00 horas, luego de la elección y posesión del nuevo directorio de la Cámara Nacional de Productores de la Quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro