jueves, 24 de junio de 2010

Quinua boliviana ilegal ingresa al Perú Alimento. Cada año, 12.000 t son llevadas a ese país

El Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua reveló ayer que alrededor de 12 mil toneladas de quinua se exportan de forma ilegal al Perú cada año a consecuencia de que en el país no existe mercado para este cereal.
El presidente de esta organización, Melquiades Véliz, dijo que las exportaciones anuales no registradas que se realizan al Perú y a los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) oscilan entre 22 mil y 25 mil toneladas de quinua.
La producción anual del grano en el país es de 40 mil toneladas y de 22 mil toneladas en épocas cuando se registra sequías, inundaciones o heladas. De este volumen, el 10% se destina al mercado interno y el 90% al externo. Del total de las exportaciones realizadas, cerca del 50% se destina a los países miembros de la CAN, que son Colombia, Ecuador y Perú, correspondientes a 15 mil toneladas como promedio.
Al margen del mercado de la Comunidad Andina, los productores de quinua comercializan su producto en Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil.
"Los productores y el Gobierno deben buscar una solución para que se incremente el consumo de la quinua en el país, porque los extranjeros conocen de la importancia de este cereal y compran sin ningún problema", resaltó el representante de los productores de quinua del país.
Véliz explicó que la tonelada de quinua en el puerto de Arica tiene un costo de tres mil dólares y el quintal puesto en el mercado de Europa está situado en un promedio de 1.200 bolivianos. Empero, en el mercado interno de Challapata es de 580 a 700 bolivianos.
Los principales problemas por los que atraviesan las familias productoras de quinua son la falta de sistemas de riego, fertilidad del suelo, mejora genética de la semilla, maquinaria y la falta de una política de Estado que permita posicionar este cereal en el mercado interno como el arroz o el fideo, manifestó Véliz.

Gobierno incentivará su consumo
La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, informó ayer —según un reporte de la estatal ABI— que el Gobierno continuará con su política de incentivar el consumo y producción de la quinua, por el alto valor nutritivo que contiene y porque se perfila como producto potencial de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro