lunes, 24 de mayo de 2010

Plantean biofertilizante para quinua con micro organismos


La fertilización de los campos de quinua se hacen con estiércol de camélido, insumo que ha comenzado a escasear en el país, ocasionando la pérdida de fertilidad de los suelos. En ese sentido, representantes del Instituto de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabajan en la elaboración de un fertilizante biológico con base en microorganismos, capaz de transformar nitrógeno atmosférico en nitrógeno asimilable para los cultivos de quinua.

“Existe un déficit de nitrógeno en los suelos, lo que influye directamente en el rendimiento en los cultivos, por eso nos interesa utilizar las bacterias del nitrógeno, cultivarlas en laboratorio y luego reincorporarlas a los suelos para dar mayor fertilidad a ese suelo”, afirmó Isabel Morales, coordinadora del proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria “Propuestas para la producción sostenible de quinua”, organizada por el PIEB y la Embajada de Dinamarca.

Las investigaciones iníciales identificaron los microorganismos Azotobacter, Azospirillum y cianobacterias, para su cultivo en distintos medios del departamento de Oruro (suelo, compuestos vegetales).

“Ahora nos toca probar el efecto sobre las plantas, luego vienen los ensayos de campo en lo que trabajaremos con los productores de quinua de Pampahullagas y Bengalvinto para que vean si realmente beneficia sus sembradíos, a partir de ese momento se determinará si es sostenible o no”, precisó Morales.

En los siguientes tres meses, estarán listos los resultados finales de este experimento en su primera etapa.

“Estos datos permitirán establecer, en una segunda fase, una propuesta donde se considere la realización de ensayos más completos en cuanto a la acción del biofertilizante sobre los cultivos y donde se proponga el diseño y establecimiento de biorreactores piloto”, agregó Morales.

En este marco, especialistas en el área calificaron como “fundamental” este estudio porque -entre otras cosas- podría aportar a conocer y mejorar los suelos azotados por la sequía, las heladas y los altos niveles de radiación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro