viernes, 7 de mayo de 2010

Investigaciones sobre producción de quinua exponen resultados

Seis equipos de investigación que trabajan en la “Formulación de Propuestas para la Producción Sostenible de Quinua en los Departamentos de Oruro y Potosí” presentarán los resultados de sus estudios en un coloquio, este lunes 10 de mayo en la ciudad de La Paz, a partir de las 08.30, en instalaciones del Auditorio (Fernando Guachalla, Sopocachi).
“Formulación de Propuestas para la Producción Sostenible de Quinua” es una iniciativa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca y el apoyo de una importante plataforma de instituciones.
El objetivo es promover investigaciones que coadyuven a la incidencia en políticas públicas de desarrollo y medio ambiente. Se espera que a su conclusión, los seis estudios, además del conocimiento, brinden propuestas para garantizar la sostenibilidad del complejo productivo de la quinua y el bienestar de la población local en regiones productoras de Oruro y Potosí.
La relevancia del coloquio de presentación de resultados de investigación es que se difundirán los hallazgos de los equipos en la primera fase de la convocatoria. Para la segunda fase se prevé que los equipos puedan formular propuestas de solución a los problemas identificados.
Los investigadores de los seis equipos –que vienen de haber participado del Congreso Mundial de la Quinua– no sólo podrán compartir con los participantes los resultados alcanzados, sino también recoger sus sugerencias y recomendaciones, y abrir espacios de encuentro con instituciones interesadas en utilizar los hallazgos de los proyectos.
La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) se cultiva en la región andina desde hace miles de años, y crece en la región que va desde el norte de Colombia hasta el sur de Chile. La mejor producción se puede conseguir en cultivos ubicados entre los 2.500 a 3.800 metros sobre el nivel del mar con una precipitación anual de 150 a 500 milímetros y un intervalo de temperatura media de 5 a 14º C.
En Bolivia, el altiplano sur es el mayor productor del grano, lo que hace al país el mayor exportador del mundo de quinua real orgánica.
Entre las instituciones coauspiciadoras de la convocatoria están el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la Prefectura de Oruro, la Prefectura de Potosí, la Asociación de Municipios de Oruro, la Asociación de Municipios de Potosí, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Fundación Autapo y el Programa Fortalecimiento del Complejo Quinua en el Altiplano Sur.
Las investigaciones que se presentarán en el coloquio son:
“Proyecto de prefactibilidad para un proceso de beneficiado en seco de variedades amargas de Quinua, basado en la aplicación de un lecho fluidizado de tipo surtidor”. Coordinadora: Carmen Carla Quiroga Ledezma.
“Producción in situ de biofertilizantes para el cultivo de quinua”. Coordinadora: Isabel Morales Belpaire.
“Conocimiento del potencial disponible de recursos hídricos y abonos orgánicos, como elementos vitales para la productividad del cultivo intensivo de la quinua real, en el municipio de Colcha K”. Coordinador: Edgar Ticona Muraña.
“Evaluación de los impactos del cambio climático en la producción de quinua en la provincia de Ladislao Cabrera para la formulación de estrategias de prevención y adaptación”. Coordinador: Pedro Román Vallejos.
“Dinámica de la fertilidad de los suelos del intersalar en base a parámetros complementarios de relevancia para la producción sostenible de quinua. Facultad de Agronomía”. Coordinador: Vladimir Orsay Céspedes.
“Construcción de un modelo de empresa comunitaria con productores de quinua de APROQUILLACAS”. Coordinador: Javier Hurtado Mercado.
Cada uno de los proyectos tiene una página Web para la difusión de sus trabajos, alojadas en: http://www.pieb.com.bo/qui_webs.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro