lunes, 10 de mayo de 2010

Comprometen apoyo económico y técnico a productores de quinua

El Presidente Evo Morales comprometió, apoyo económico y técnico a los productores de quinua de los departamentos Oruro, La Paz y Potosí, para fortalecer la producción, comercialización e industrialización de este producto, así como el consumo interno del grano de oro y la exportación directa desde los productores a los consumidores.

“Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar la producción de quinua”, dijo durante un encuentro con los productores quinueros en el municipio indígena de Pampaullagas, Oruro.

En la oportunidad, representantes de los seis ayllus de la región, entre ellos productores de la localidad de Orinoca, asistieron al encuentro con ambas autoridades, para dar a conocer sus demandas productivas.

Afirmó que en todo el altiplano boliviano se cuenta con un millón y medio de hectáreas cultivables, de las cuales se usan menos de 200 mil hectáreas, “en rotación”, para la siembra de quinua.

Actualmente, se producen 28.000 toneladas de quinua al año, que son exportadas a países de Asia, Europa y Estados Unidos, sin embargo la demanda del Japón es de 100.000 toneladas, por tanto Bolivia debe ampliar la superficie de producción para cubrir este requerimiento.

En ese contexto, anunció que el Estado dispone de suficientes recursos para impulsar la producción de la quinua y fortalecer este complejo agro productivo.

A su vez la ministra Nemesia Achacollo, dijo que los planteamientos de los productores recogidos en el Tercer Congreso Mundial de la Quinua realizado recientemente en Oruro, serán tomados en cuenta para fortalecer la producción y el consumo interno principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro