miércoles, 17 de marzo de 2010

“La quinua es un producto estratégico que fortalece la seguridad alimentaria”

La quinua es un cereal originario de los Andes y principalmente de Bolivia, convirtiéndose en un producto estratégico que fortalece la seguridad y soberanía alimentaria”, expresó el representante de los productores de quinua de Bolivia, Epifanio Muraña, en el acto de inauguración del III Congreso Mundial de la Quinua, realizado ayer en ambientes del campo ferial de Expoteco.

Señaló que lo que esperan los productores del congreso, es conocer los avances científicos para contrarrestar el efecto de los cambios climáticos que están afectando a los cultivos y al mundo en general.

“Antes se decía la comida de indios y hoy es la comida del Mundo. Bolivia es el primer productor, consumidor y exportador de quinua orgánica, los productores nos sentimos orgullosos de poder llegar con este producto a la mesa de los pobladores de los cinco continentes”, enfatizó Muraña.

En su intervención reconoció el trabajo de los pequeños productores, de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, y de la cooperación internacional que apuesta a este producto de gran valor nutritivo.

El embajador del Reino de los Países Bajos, Martin de la Beij, ente que financió el congreso, ponderó el gran beneficio nutricional de la quinua, y exhortó a la población a no cambiar la alimentación con productos orgánicos, por comida chatarra.

Expresó que si bien en Europa es bastante reconocido y requerido este alimento es porque la gente es más consciente de los alimentos orgánicos, por razones de salud, entonces, al tener sus propios elementos saludables, también identifican y reconocen la forma de producción natural que tiene la quinua boliviana.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, fue la encargada de inaugurar el congreso coincidiendo con la exhortación que realizó el embajador, pidiendo a los bolivianos que consuman quinua, porque lamentablemente de toda la producción sólo el 10 por ciento se queda en Bolivia, y el 90 por ciento va a la exportación.

“No estamos en contra de la exportación, porque eso nos trae los billetes verdes, pero primero alimentémonos, y ese también tiene que ser el lema de este congreso, y esto debe enseñarse desde la escuela; además, nos comprometemos como ministerio a asumir la difusión y socialización de este alimento con responsabilidad, con el fin de que nuestra gente sepa lo bien que le hace el consumir quinua”, manifestó Achacollo.

El congreso que ayer se inició tendrá una duración de cuatro días, hasta el 19 de marzo, cuando los representantes que llegaron de diferentes países, hagan un recorrido por las zonas de mayor producción de quinua como es la zona orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro