miércoles, 17 de marzo de 2010

Representante de Iniaf, Elva Terceros “Debemos dar valor agregado a la quinua para no exportar sólo materia prima”

“Debemos darle un valor agregado a la quinua para ya no exportar sólo materia prima”, expresó la representante del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Elva Terceros, que participó del III Congreso Mundial de la Quinua inaugurado ayer en Oruro.

Señaló que para los bolivianos este congreso es muy importante porque se van a debatir los últimos avances y conocimientos de tecnología de la quinua, para mejorar la producción y, sobre todo para mejorar la exportación de la quinua, vendiéndola como un producto agregado.

Asimismo, indicó que lamentablemente aún mucha de la producción no sale regularmente como debiera, sino sale por la frontera peruana y luego se la vende como quinua peruana, entonces es necesario mejorar las condiciones de producción por lo que se debe aprovechar los conocimientos que se hayan generado por productores que están trabajando varios años en la quinua.

Explicó que sacar un producto sin valor agregado para quienes lo transforman consiguen un valor altísimo, mucho más que el que generan los productores, “de hecho en esta cadena el productor es el que se lleva la peor parte, vale decir, el menor precio, luego están los comercializadores y los transformadores que tienen la mayor ganancia, entonces necesitamos pensar en toda la producción nuestra, darle ese valor agregado y transformarla”.

Pero en la producción de la quinua, dijo, hay muchos más factores a considerar para subir los niveles de producción, por ejemplo, subir el rendimiento, ver cómo se hace un adecuado manejo de suelos, teniendo en cuenta que la expansión de la frontera agrícola está afectando a tolares y otras áreas que eran de conservación.

Están quitando también, espacio para los camélidos que son esenciales para el abonamiento de la tierra entonces se necesita ver mecanismos que nos permitan sin necesidad de expandir la frontera agrícola, tener mejores rendimientos, es en ese marco que el instituto está trabajando.

“Teniendo a nuestro cargo un banco de recursos genéticos de la quinua, lo que estamos identificando son las variedades más promisorias que nos permitan limpiarla y lanzarla a los productores para su multiplicación y, tener semillas que nos den mayores rendimientos y mayor tolerancia a la sequía y heladas, y podamos desarrollar de esa manera una mejor producción”, señaló Terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro