viernes, 19 de marzo de 2010

Introducen especies para evitar erosión por cultivo de quinua

La Fundación Autapo, a través de su Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), introduce dos especies que previenen la erosión y desertización de los suelos en los que se cultiva la quinua.

El ingeniero agrónomo de la Fautapo, Jesús Equise Mamani explicó que con este programa están en los departamentos de Potosí y Oruro, en la zona intersalar, donde se produce la quinua real.

Aseguró que este programa conlleva un tema de bastante connotación en la región y también a nivel internacional, sobre la conservación del suelo con estas especies, como preposición de la cobertura vegetal.

Se trata de las plantas Supu Thola cuyo nombre científico es Parastrephia Lepidophylla y la Nak´a Thola conocida científicamente como Bac chenis Boliviense, dos especies que se están usando como cobertor vegetal.

Explicó que actúan como barreras vivas en la producción de quinua, en los suelos donde se está desertizando por el intenso cultivo o monocultivo que se tiene en las diferentes zonas.

“Entonces estamos implementando la producción de estas plantas, a través de campañas de plantación con los productores y las comunidades, para conservar sobre todo el suelo, para que la erosión hídrica y eólica no afecte en los suelos productivos de la quinua”, expresó Equise.

Son cortinas rompeviento, dijo, el viento en la época de invierno llega fuertemente, entonces, se planta estas especies en el contorno de las parcelas, donde producen arbustos y rompen el viento para que no arrastre la materia orgánica que sirve para la producción de la quinua.

En el III Congreso Mundial de la Quinua que hasta ayer se desarrolló en nuestra ciudad, se plantearon estos aspectos que favorecen a la conservación de los suelos, teniendo una producción ecológica, con responsabilidad social y ambiental, pues los costos elevados de la quinua han hecho que muchas más personas se dediquen a este rubro, pero sin tener cuidado de mantener el suelo, fundamental para la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro