sábado, 14 de noviembre de 2009

Entre 2008 y 2009 Ingresos por exportación de quinua llegó a $us 16 millones

Los productores de quinua informaron que el 2008 y parte del 2009, se logró exportar cerca de 16 millones de dólares, superando el promedio de 15 mil toneladas, a países de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Con el fin de fortalecer el trabajo de producción y de exportación, se conformó la Plataforma de la Quinua, con la participación de entidades del Estado, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y Productores de Quinua. Los organizadores del tercer Congreso Mundial, realizarán este encuentro productivo–comercial en Uyuni, con la participación de 20 países de tres continentes.

El encuentro establecerá los vínculos comerciales, sobre la base de la historia ancestral del nutriente y la capacidad de producción para alimentar a la población mundial.

La plataforma afianzará el producto nacional y la marca boliviana para otorgar un valor especial a la imagen de los productores, que permitirá al sector entrar en un sistema de competitividad.

Asimismo, el tercer Congreso significará el intercambio de tecnologías y saberes; además destacará la visión de la cadena productiva de la quinua, que es bastante ambiciosa, con una proyección de exportación esperada de 40 millones de dólares, como líder en el mercado internacional.

Bolivia es uno de los países que tiene el 46% de la producción mundial de quinua, le sigue Perú con el 42% y EEUU con el 6.3%. En el país se cultiva en una superficie de 35 mil hectáreas y genera empleo para más de 70 mil productores.

Los compradores del grano de oro son: Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Irlanda, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia, España y Argentina. En los últimos meses, Venezuela y Cuba.

PRODUCTORES

Melquiades Velíz, representante del Consejo Nacional de Productores de quinua, señaló que el trabajo coorporativo, que se vino realizando por años promovió el desarrollo de las exportaciones a los países que valoran el alimento.

El representante de los productores comentó que hace una década la quinua “no era tan cotizada como en estos días”. “Nosotros llevábamos un quintal de quinua y vendíamos 10 bolivianos y no había muchos compradores, ahora el precio se encuentra en 750 bolivianos”, dijo.

CIENCIA Y TECNOLOGíA

El viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal, argumentó que la producción de quinua es un problema que no está resuelto, ya que existen problemas en los suelos y daños al medio ambiente, que no permiten un cultivo intensivo, en la siembra, cosecha y poscosecha; con esta finalidad se analizan las soluciones que podrían ser resueltas por intermedio de procedimientos científicos y ancestrales que ahora se conjugan.

Gabriela Liendo Maldonado, representante del Viceministerio de Tecnología, argumentó que la quinua, como recurso de la bio–diversidad y por lo tanto, estratégico, “responde a dos políticas imperiosas, como son la seguridad y soberanía alimentaria, que permitirá la erradicación de la pobreza”.

“La Quinua contiene los diez aminoácidos esenciales que hacen que su proteína tenga alta calidad; y en este grupo la quinua real es la más apetecida por sus bondades nutricionales y netraceuticas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro