sábado, 24 de octubre de 2009

Según la Cámara de Productores de Quinua Producción de quinua es deficitaria y crece la demanda internacional

Ante el incremento del requerimiento de quinua en mercados externos, se advierte que la producción es deficitaria motivo por el que es necesario conocer un informe sobre el programa crediticio para la mecanización del agro y del seguro agrícola, con la realización del censo de productores para tener conocimiento sobre cuantos productores de quinua necesitan ser beneficiados con esta ayuda.

Al respecto el vicepresidente de la Cámara de Productores de Quinua, René Chila Mamani, dijo que la producción se encuentra en déficit y las exportaciones bajaron por la falta de materia prima que actualmente son restringidas por el incumplimiento a compromisos adquiridos con países europeos y de Estados Unidos que día que pasa solicitan mayor proporción.

Sin embargo recordó que la pasada gestión se logró aproximadamente 23 millones de bolivianos con la exportación del producto, lo que permite avizorar un futuro promisorio para el departamento, tomando en cuenta un proceso autonómico.

La Cámara Nacional de Productores de Quinua que tiene afiliadas a tres cámaras departamentales, Oruro La Paz y Potosí y que a su vez tienen afiliados a nivel de provincias y organizaciones locales ascienden a un número aproximado de 25.000 productores de quinua, sin embargo un dato oficial se obtendrá cuando se realice el censo en coordinación con el gobierno que debe posibilitar el relevamiento informativo de productores y del sector agropecuario nacional.

Con el objetivo de analizar estos temas, la Cámara Nacional de Productores de Quinua organiza un taller informativo el 26 de octubre de 2009 a realizarse en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, donde se dará a conocer a nivel de los representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las condiciones de los créditos destinados al sector productivo.

Los créditos los otorga el gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (EMAPA), para que se incluya en el tema productivo la quinua como el quinto producto que merece ser priorizado.

Otro crédito es el del Banco de Desarrollo Productivo que debe favorecer a los productores de quinua, al mismo tiempo el crédito brasilero del programa de mecanización agrícola.

Según el vicepresidente de la Asociación de Productores de Quinua, también se pretende analizar el tema referido a exportaciones tomando en cuenta que el propósito de los productores es mejorar la producción de quinua, aspecto ahora conocido como soberanía alimentaria para que el pueblo boliviano, sea el potencial consumidor del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro