lunes, 26 de octubre de 2009

EL SUDOESTE ES CASTIGADO POR EL FENÓMENO CLIMÁTICO La sequía afecta a regiones productoras de la quinua

La falta de precipitaciones pluviales en el sudoeste potosino y otras regiones del Departamento de Potosí empieza a afectar la producción del grano de oro.
Sin embargo, pese a ese fenómeno climático, los pobladores del sudoeste potosino iniciaron la siembra de la quinua bajo el riesgo de la pérdida de la producción. El funcionario de la Prefectura, Gunar Pereira, admitió que existe déficit de precipitaciones pluviales en varias regiones del distrito, en especial el sudoeste potosino. Afirmó que mediante la FAO a través de la seguridad alimentaria se llevan alimentos para el ganado camélido como el forraje pues hay un número no determinado de animales que están con alto grado de desnutrición.
"Estamos preocupados, no existen precipitaciones", expresó al señalar que en la zona central de Potosí ya deberían estar sembrando y reiteró que pese a la sequía en el sudoeste potosino están sembrando la quinua.
También dijo que los pobladores esperan que después de las fiestas de Todos los Santos caigan las lluvias para que se pueda salvar la producción del grano de oro.
Pereira afirmó que no tiene un reporte del Senamhi sobre el grado de temperatura que alcanza en el sudoeste; sin embargo, afirmó que se reportó la muerte del ganado camélido.
"La muerte de los camélidos es por desnutrición por falta de forraje", expresó la autoridad de la administración departamental. En algunas poblaciones potosinas, el déficit de lluvias postergó la siembra de la quinua, se anuncia una significativa baja del producto en el mercado el próximo año.
Según proyecciones del Senamhi, noviembre y la primera semana de diciembre, el fenómeno "El Niño" se manifestará con sequías en el altiplano boliviano y la región del chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro