martes, 11 de agosto de 2009

Exportación de quinua será más rentable que la soya y minería

Basándose en los estudios del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la industrialización y comercialización de la quinua de manera sostenida y planificada se convierte en un producto más rentable que la soya o la minería, por los precios y la demanda internacional.

El viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal, explicó que los resultados de los estudios promueven realizar una siembra intensiva en cuatro millones de hectáreas de las ocho cultivables, que serían utilizadas para la siembra de la quinua real, y están ubicados alrededor del salar de Uyuni y de Coipasa, en una superficie de 120 km2.

De las cuatro se cultivará sólo un millón pero con una potencialidad muy grande, y se calcula que el precio de la quinua real está en 3.500 dólares la tonelada en Antofagasta, mientras la soya está cerca de 400 dólares y “... si llegamos al millón de hectáreas se estaría llegando a 3.500 millones de dólares por año, un mínimo que ni siquiera la minera ha dado, esto programado hasta 2017”, resaltó.

Para el Viceministro, el hecho que la ciencia y tecnología aborde el tema de la quinua tienen varias connotaciones, en respeto al Plan Nacional de Desarrollo, en el que se definió el Plan Regional, priorizando el altiplano centro sur e identificando potencialidades como la quinua y la carne de camélidos.

Gran parte de la problemática de la producción de la quinua y la proyección a gran escala pasa por el tema tecnológico, en este marco se trabaja en la mesa de la Quinua con la participación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Agua, Producción y Micro empresas y Cancillería.

Explicó que se prioriza el tema de la quinua desde el lugar en donde se siembra y cosecha, ya que se presentan problemas de tipo ambiental por ser una planta alófica, es decir que extrae todos los nutrientes del suelo, y las posibilidades de descertificar el altiplano es muy alto.

Se informó que existe avance en la inclusión del tema tecnológico en la siembra, la cosecha, el almacenado, los derivados de la quinua y en la rehabilitación de suelos, que requieren innovación científica con soluciones a este problema; y en la que el Estado debe intervenir para zonificar lugares para el sembrado de la quinua sin afectar suelos y praderas nativas que dan pasto para la alimentación de los camélidos.

Carvajal hizo énfasis en que no se puede afectar a los camélidos, ya que en su estiercol (abono) generan el material que rehabilita los suelos. Una siembra rápida, que afecta y dura muy poco tiempo, puede llevar al desastre ambiental.

Ese panorama negativo es un argumento para que intervenga el Estado con estudio de suelos mediante el Instituto Nacional de Investigación y Uso de Suelos, los que posiblemente se harán realidad con acuerdos internacionales, como el que se tiene con Irán para trabajar en el altiplano sur.

QUINUA REAL CRECE SOLAMENTE EN EL SALAR

Según la autoridad, en las investigaciones científicas realizadas por el Estado corroboradas con los de la NASA, se demostró que el Salar es apto para la siembra de la quinua por la energía luminosa del sol que tiene mucha intensidad, además de no ser luz vertical, sino sólo se alumbra por el reflejo de los salares.

La luz tangencial activa ciertos genes, que dan característica ricas a la quinua real. En sus particularidades organoeléctricas están su forma, su sabor, su textura y sus componentes nutricionales.

SIEMBRA

Se ha identificado que para la siembra con tractores por discos el suelo se erosiona porque expone todos productos vivos a la luz.

“La siembra se debe realizar sin roturar, como los antiguos que sólo hacían un hueco y colocaban una semilla, ya que cuando se rotura se coloca 150 semillas y con la siembra de taco se coloca uno solo y este es protegido de la luz y de las plagas, etc.”, mencionó a tiempo de destacar que se está mecanizando la sembradora de taco que pone la semilla y se avanza en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro