lunes, 1 de junio de 2009

Productores de quinua esperan convocatoria

Organizaciones de productores y comercializadores de quinua tienen expectativas respecto del proceso de investigación que lanzará el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Melquíades Véliz, destacó la importancia del programa de investigación en este rubro debido a que actualmente necesita “un apoyo técnico profundo”.

A pesar que los productores han impulsado investigaciones sobre el estado de suelos y el desarrollo de cultivos, Véliz advierte que las necesidades de respuestas a problemáticas concretas son todavía profundas y a nivel macro.

PROGRAMA

El programa que tiene el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca será lanzado el miércoles bajo el título “Producción Sostenible de Quinua en Oruro y Potosí”, que está respaldada por organizaciones de productores y comercializadores, universidades públicas y centros de investigación del país.

El documento elaborado por el Pieb, como base para los futuros investigadores de la convocatoria, definió cuatro ejes prioritarios de estudio: capacidad ecológica del ecosistema en relación a dinámicas territoriales, modelos sostenibles para la producción de quinua, tecnologías ecológicamente sostenibles, seguridad alimentaria y comercialización de la quinua.

La gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Tania Zambrana, opina que la orientación de la convocatoria preparada por el Pieb es pertinente porque asigna principal importancia al desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro