martes, 28 de abril de 2009

Promocionarán la producción de quinua y ganado camélido

El municipio de Pampa Aullagas, promocionará la producción de quinua y ganado camélido por ser sus mayores potencialidades, además de apoyar la investigación sobre la Atlántida perdida, según la conceja, Jovia Garisto Choque.

Pampa Aullagas que fue declarada como la capital de la Atlántida, será promocionada para el turismo tanto interno como externo, mejorando las rutas turísticas en el tramo intersalar, al ser una meta propuesta por su municipio.

Según la concejala, el gobierno municipal productivo procura resultados positivos en el mejoramiento de la producción de quinua, para venderla como un producto orgánico, es decir garantizando el suelo en el que se produce sin ningún tipo de elementos químicos.

En cuanto a camélidos, dijo que varias instituciones trabajan para crear un instituto de investigación para lograr el mejoramiento genético de la llama.

“La quinua y las llamas son dos entes que se tienen que complementar, porque uno solo no subsiste, motivo por el que se pretende hermanar de alguna manera estos proyectos que son productos potenciales de nuestro municipio”, dijo.

Respecto al turismo, manifestó que existen varios proyectos para este año, el primero; lograr que el científico inglés, Jim Allen retorne a Bolivia, para que continúe con la investigación científica sobre la Atlántida perdida.

Allen tras intensos estudios determinó que la Atlántida estaba en territorio que hoy ocupa Pampa Aullagas, incluso fijó el lugar exacto donde estaría ubicado el continente perdido.

“En el desarrollo turístico, iniciarán los proyectos con tres potencialidades para que los turistas, puedan visitar Pampa Aullagas, además del cerro Pedro Santos Villca, donde se encuentra el símbolo de la chacana de piedra, los pulloq’eris (agua lloviendo o aguas minerales) y el aqa jawira (boca de río), tres sitios que serán visitados para el nuevo año aymara que se inicia en junio.

Explicó que paralelamente se recibe la cooperación de la Prefectura del Departamento para restaurar la comunidad de Uriquilla que según la investigación arqueológica es otro sitio turístico en Pampa Aullagas y que puede ser otro atractivo para los extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro