sábado, 7 de febrero de 2009

Usaid está dispuesto a continuar financiando proyectos de quinua

El encargado interino de negocios, de la Embajada de los Estados Unidos, Krishna Urs, ayer afirmó que existe la predisposición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para continuar con el financiamiento de proyectos agrícolas en Oruro.

Ayer, durante la visita de Urs, junto a otros personeros, a los tres programas que tiene Usaid en Oruro, se afirmó que a pesar de las relaciones difíciles que tienen con Bolivia, especialmente en el último año, cuando fue expulsado su embajador, tienen toda la intención de continuar con el apoyo a la agricultura.

“Nosotros, por el momento, a pesar de las relaciones difíciles que hemos tenido con Bolivia en el último año, quedamos comprometidos, pensamos seguir con los programas de ayuda para Bolivia, es más, estamos muy satisfechos de estar aquí y, pensamos seguir haciendo esto en el futuro, en la medida posible, este es un compromiso con el pueblo boliviano” afirmó la máxima representación de los Estados Unidos.

Asimismo, los personeros afirmaron que por cada dólar que invierta el prefecto (Alberto Aguilar) para apoyar a los agricultores de esos proyectos, ellos pondrán otro dólar.

“Primero tratamos de ayudar a través de la Fundación Valles y otros socios, utilizando tecnología de punta, por ejemplo la forma de riego por aspersión, además se aplican mecanismos que aseguran que los productos sean orgánicos, pues se emplean formas de controlar las pestes y los insectos”, indicó Urs.

Dijo que otro de los beneficios para los comunarios es que se les ayuda a cultivar productos que tienen buenos precios, como la cebolla y la quinua en mercados internacionales, como los de Europa y Estados Unidos.

“Creemos que esto ayuda a los agricultores que están trabajando en estos proyectos y, quizá en algún momento se pude llegar a producir una cantidad mucho más elevada de la que produce ahora, para abarcar la demanda internacional que es realmente elevada”, manifestó Urs.

Lo que se observó es que en las etiquetas de los productos que salen de Oruro, para su comercialización tanto en supermercados del eje troncal, como en los internacionales, no se registra como Oruro-Bolivia, sino como Cochabamba-Bolivia o sólo Bolivia.

Ante esta interrogante del porqué no se menciona a Oruro, se indicó que es porque la sede de la empresa es en Cochabamba.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura, Carlos Ari indicó al respecto, que “primero se debe ver la soberanía del país y luego se puede ver ese tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro