viernes, 1 de agosto de 2008

Quinua boliviana se vende como producto peruano

Según encargado de Proquior

La quinua boliviana se vende como si fuese un producto peruano, para la exportación hacia los mercados de Estados Unidos, Europa, Japón, China y otros, provocando perjuicios económicos a los productores de Salinas de Garci Mendoza.

Según el encargado de Proyectos de Productores de Quinua Oruro, dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ramón Lutina López, algo que le llamó mucho la atención fue enterarse que Perú comience a exportar quinua, siendo una competencia para el mercado nacional, pero al realizar una inspección en el sector de Desaguadero pude verificar que el producto no era peruano sino boliviano.

“Pude verificar en el Perú que la producción de la quinua es mínima y no es de la misma calidad que en nuestro país, la quinua va saliendo por la población del Desaguadero, mediante las ferias realizadas los días viernes en esa localidad, frontera con el Perú, en botes y lanchas, se la transporta en cantidad y el Perú lo exporta como materia prima y como si fuera peruana”, explicó.

Lutina dijo que de manera ilegal los peruanos, están exportando la quinua como materia prima a los mismos mercados que Bolivia, es decir Estados Unidos, Unión Europea, Japón, pero etiquetados cómo producto peruano.

“Algo que lamentar ante este hecho es que este tipo de tráfico es realizado por algunos productores de las comunidades quinueras, como Salinas de Garci Mendoza y este tipo de medidas afecta a los mismos productores, pues el producto se vende a un precio menor que en los mercados locales, provocando una pérdida”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro