domingo, 24 de agosto de 2008

22 naciones de tres continentes demandan la quinua boliviana


La demanda mundial de la quinua que se produce en el país va en ascenso. En la actualidad, el grano andino se exporta a 22 países de tres continentes.

Aún no hay cifras de cuánta quinua se ha exportado en lo que va del año. Sin embargo, según el boletín estadístico del Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) correspondiente a la gestión pasada, el 2007 se vendieron 10,4 millones de kilogramos del cereal por $us 13 millones. Dos años antes, el volumen exportado fue de 4,7 millones de kilogramos, por un valor de $us 5,5 millones.

De acuerdo al perfil sectorial elaborado por esa misma repartición, dependiente del Viceministerio de Relaciones Econó- micas y Comercio Exterior de la Cancillería, el cereal andino tiene mercado en 22 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Suiza, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y en el Perú.

Melquiades Véliz, presidente del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq), afirma que unas 40.000 familias a nivel nacional trabajan en la producción y transformación del grano. El representante destaca la apertura del mercado brasileño.

Según Véliz, cuando las condiciones climatológicas no son adversas al sector, la producción anual llega a 40.000 toneladas. Sin embargo, las heladas y la sequía complican al sector.

“Hemos tenido problemas por el clima. Este año hubo poca producción, hemos sacado 21.000 toneladas”. Melquiades Véliz anuncia que los productores preparan 40.000 hectáreas de terreno para la siembra de este año, que comenzará en septiembre.

El presidente del Conacoproq indica que actualmente, el 70% de la producción de quinua se exporta y el restante 30% está destinado al consumo interno.

La quinua real es una variedad con gran demanda en el exterior. Además del singani, es el único producto boliviano que ha logrado una denominación de origen, que reconoce la calidad única y exclusiva del grano producido en la región intersalar del sur andino (Coipasa, Oruro y Uyuni, Potosí).

Los productores demandan apoyo del Ejecutivo para fortalecer al sector. Melquiades Véliz destaca las cualidades alimenticias de la quinua y habla de una subvención a la producción de quinua. “En otros países, el agro está subvencionado. Pero aquí, el productor está a su suerte”.

Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), manifiesta que es importante la intervención del Poder Ejecutivo para conservar la fertilidad de los terrenos donde se produce quinua.

Una exposición

Feria • Hoy concluye la quinta versión de la Fexpo Internacional Quinua, que fue organizada por el Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua (Conacoproq), por dos ministerios y tres prefecturas.

Rueda • El año pasado, se logró un movimiento de $us 10 millones en la rueda de negocios del sector. Para este año, se esperaba llegar a los 15 millones de dólares.

Participantes • Estuvieron presentes productores e industrias de La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, Chile y Perú. La clausura del evento será hoy a las 15.00. La entrada es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro