jueves, 4 de octubre de 2007

CULTIVO EN AGRICULTURA MECANIZADA (II)

Con el uso de altas densidades de siembra (20 a 30 kg de semilla por ha) se reduce el tamaño de las plantas y se facilita la cosecha mecanizada (Foto. 3). Risi y Galwey (1991b) mostraron rendimientos crecientes con el incremento de las densidades, asimismo se observó una menor competencia entre plantas cuando la distancia entre surcos se redujo de 40 a 20 cm manteniendo la misma densidad de siembra. Jacobsen et al. (1994) por otro lado mostraron que el rendimiento fue el mismo entre 100 y 550 plantas/m2, y que el rendimiento a una distancia entre surcos de 50 cm superó a distancias de 25 o 12.5 cm.

Foto. 3 Producción de quinua en gran extensión en Dinamarca (S.-E. Jacobsen)

Las plagas y enfermedades normalmente no causan mayores problemas, aunque el mildiú (Peronospora farinosa) aparece todos los años, especialmente bajo condiciones húmedas y cálidas (>80% humedad relativa, 20-25 ºC), con menos importancia cuando el verano es seco y frío. La madurez precoz es esencial, requiriéndose que el crecimiento haya comenzado temprano en la primavera, para evitar la humedad en la estación otoñal, dificultándose la cosecha y reduciéndo la calidad de las semillas. Una siembra tardía o temperaturas bajas en la primavera puede retrasar el desarrollo del cultivo, y por lo tanto, la fecha de cosecha. Se puede usar la quinua como un cultivo de interrupción en las rotaciones de cultivo, no siendo sensible a las enfermedades de los cereales.

La cosecha mecanizada se hace con trilladora, que corta y trilla la quinua madura directamente del campo, por lo que tiene que estar madura no solamente las semillas, sino toda la planta (Foto. 4). Otra técnica es de cortar las plantas, dejándolas en el campo para secar, y luego de 10-14 dias se las recoge con la cosechadora. Esta técnica de cosecha es muy riesgosa en un clima frio y húmedo como es el norte de Europa, y solamente se puede recomendarla en lugares secos, cuando la maduración de la quinua ha sido desuniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro