jueves, 23 de agosto de 2007

IV FEXPOQUINUA 2007 - LA PAZ 15 AL 19 DE AGOSTO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA DE FITOTECNIA
CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOTECNOLOGÍA Y RECURSOS FITOGENÉTICOS




REPORTE


IV FEXPOQUINUA

La Paz 15 al 19 de Agosto del 2007

Responsable: Rubén Ramiro Miranda Colque




Introducción

La IV FEXPO QUINUA 2007 es una de las actividades Feriales de mayor importancia en lo que se refiere a la promoción del consumo diversificado del cultivo de la quinua; auspiciado por entidades gubernamentales como el: Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Mayor de San Andrés; Instituciones dedicadas a la investigación como la Fundación PROINPA; las diferentes Asociaciones dedicadas a la producción de quinua representados a través del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua y como entidad integradora de los cuatro eslabones de la Cadena Productiva el Programa Quinua - Altiplano Sur a cargo de la Fundación AUTAPO.



CRONOLOGIA DE LOS EVENTOS



MIERCOLES 15


Los primeros preparativos de la exposición comenzaron el día miércoles 15 de Agosto de 2007 en instalaciones del Coliseo Don Bosco. La inauguración se llevo a cabo en Horas de la tarde a las 17:00


Inauguraron el evento el Prefecto del Depto. de La Paz José Luis Paredes, la embajadora de los Países Bajos en Bolivia y el Presidente de CONACOCROQ Melquíades Véliz; finalizado el Acto se hizo el Brindis con jugo y pastel de quinua.



Posterior a la inauguración el Prefecto visito los diferentes Stands que se encontraban instalados; los cuales abrieron sus puertas al público paceño hasta las Hrs. 22:00

JUEVES 16
El día Jueves 16 La Feria abrió sus puertas a las 9:00 am.

El Seminario “Tecnología, producción, normatividad y exportación de la quinua en Bolivia” programado para los días jueves y viernes, se inicio con un retraso considerable en el Salón Iberia del Hotel Europa frente al Coliseo Don Bosco, conferencias que se rigieron bajo programa ya establecido.


Este día la feria se desarrollo hasta las Hrs. 21:00, con una buena afluencia de público.
VIERNES 17


Segundo y último día del Seminario, el cual fue clausurado por el presidente del CONACOPROQ Melquíades Véliz, el Superintendente de Empresas: Rolando Morales y el Viceministro de Comercio y Exportaciones Pablo Rabczuk


Al finalizar el evento se entrego a los participante el libro “Guía de procedimientos para la Exportación” publicado por el Ministerio de Producción y Microempresa-Viceministerio de Comercio y Exportaciones.

Pese a los anuncios, hoy fue el día con menor afluencia de gente a la feria, probablemente por el desgate del evento ya al tercer día , de igual forma hoy es el último día de inscripciones a la Rueda de Negocios.

Sábado 18

Cerca a Hrs. 10:00 am. se dio inicio a la rueda de negocios y se entrego a todos los participantes los Formularios de Evaluación;

Ficha de Inscripción




Formulario de Evaluación


durante la Rueda de Negocios se vio mucho interés sobre diversos temas como: la demanda de equipos desarrollados para la post-cosecha, compra de grano y harina de quinua demandado sobre todo por los empresas procesadores, venta de semilla de Asociaciones de productores, etc.

La rueda de Negocios termino a Hrs. 14:30; los resultados de la misma se darán a conocer dentro de dos meses, cuando se haya verificado ejecución de las intenciones de negocios, los cuales al consolidarse recién remarcaran la importancia de este evento.

La afluencia de gente se incremento en horas de la noche, pero lamentablemente un 20% de los expositores ya habían dejado sus Stands, por diversas causas.

Domingo 19

Ultimo día de la feria, durante la mañana, se vio un ambiente ya con solo 60% de los expositores, el público llegó paulatinamente cada ves en mayor número. Los certificados de participación en el Seminario, se entregaron en horas de la mañana a cada participante y expositor.


Aproximadamente a Hrs. 14:00 se recogió el Stand del la UTO-FCAPV - AUTAPO.

La clausura se sucedió a Hrs. 14:30 con palabras del Presidente de la CONACOPROQ, el Gerente del Programa Quinua Altiplano Sur Ing. Ricardo Guzmán, y entrega de premios a los Stands más innovadores.


La feria continuo informalmente hasta Hr. 18:00 solo con la presencia de Stands dedicados a la venta de subproductos de quinua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro