domingo, 29 de julio de 2007

Irupana multiplica la venta de quinua y amaranto orgánicos

De 20.000 kilos de quinua exportados el año 2002, la empresa incrementó la cantidad a 1.800 toneladas en la gestión pasada. El Ibnorca dice que toda la producción cumple normas andinas.
La empresa Irupana, este 2007, cumple cinco años de un largo proceso de continuo trabajo para conquistar mercados en el exterior para los productos tradicionales de la quinua y el amaranto.
Al inicio del emprendimiento, el 2002, el primer cupo exportado por esta empresa fue de 20.000 kilos. Cuatro años más tarde, el 2006, las exportaciones se incrementaron hasta llegar a las 1.800 toneladas (1,8 millones de kilos).


Según la gerente de Calidad y Producción de Irupana, Lorena Nina, la quinua y el amaranto orgánicos son productos que llegan sin dificultad y cumpliendo todas las normas a los mercados de Europa, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Argentina y Estados Unidos.

La ejecutiva señala que a estos mercados también se exporta derivados de estos productos como harina de quinua, ojuelas, granos, barras energéticas, pipocas con miel y sin miel, muslif (mezcla de cereales y base de quinua, cañahua y amaranto).

De acuerdo con los datos de la empresa, el amaranto se empezó a exportar el 2004. El primer cupo fue de 10.000 kilos. Sin embargo, para el 2006, la cantidad se había incrementado hasta llegar a 38.000 kilogramos.

Bolivia es el principal productor de quinua y amaranto en el mundo, y la empresa Irupana la comercializa desde 1987 aprovechando la producción de los granos andinos. Según el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Irupana adquiere productos que son producidos en los distintos pisos ecológicos de Bolivia en los que se aplican con éxito normas que le han permitido ingresar sin dificultades a los mercados de Europa y Asia, principalmente.

Según Nina, este año se instaló una moderna fábrica en la ciudad de El Alto que procesa mensualmente más de 140.000 kilos de quinua, es decir, 1,6 millones de kilos al año. La quinua real es el producto estrella de la empresa debido a su alto contenido de proteínas y hierro. La quinua boliviana es conocida en los mercados internacionales como Quinua Royal, debido a su calidad, tamaño y características propias.

Nina explica que una de las herramientas que le dio mayor competitividad a Irupana fue la aplicación de normas técnicas andinas, que permite llevar un control riguroso del proceso industrial, evitando reprocesos, devoluciones o reclamos. El emprendimiento permite la capacitación permanente a más de 800 personas de seis asociaciones de productores del altiplano Sur, cuya producción antes de la entrega de la materia prima en fábrica debe ser previamente certificada, añade la ejecutiva.

Señala que las normas andinas que se aplican a la exportación de quinua fueron elaboradas en el marco del Programa Norexport, que es parte de la actividad normativa del Ibnorca.

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