viernes, 27 de julio de 2007

LA QUINUA FUERA DE LA REGION ANDINA (II)

Hace 20 años se llevaron semillas de quinua a los Himalayas, y la quinua mostró rendimientos mayores que la Chenopodiácea local, por lo que varios productores se interesaron en su cultivo. Este, sin embargo, no ha sido continuado por el sabor amargo de los alimentos preparados con quinua, lo que indicaría que la especie de los Himalayas no tiene saponinas, y que los pobladores prepararon el grano sin lavarlo. La quinua también ha sido llevada al Tibet, donde se han observado resultados promisorios (Partap et al., 1998).


Luego de la introducción de la quinua a Europa y Norteamérica, se puede decir que su cultivo es posible ahí, sin embargo, su difusión es lenta, y todavía tiene problemas a solucionar, como son la adaptación a días largos, la presencia de saponinas y su cultivo en agricultura mecanizada. Las empresas de productos alimenticios, que han probado diversas formas de procesamiento, requieren grandes volúmenes y suministro seguro a precios competitivos con otros cereales, como requisito para considerar seriamente el uso de quinua en sus alimentos procesados.


La quinua es un nuevo cultivo potencial para el Sistema de Apoyo a la Vida Ecológica de la NASA (Controlled Ecological Life Support System (CELSS)), que utiliza las plantas para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y generar alimentos, oxígeno y agua para las tripulaciones espaciales (Schlick y Bubenheim, 1996). La quinua respondió bien a las prácticas de producción en ambientes controlados, incrementando su producción de semillas, manteniendo la estatura corta y obteniéndose un mayor índice de cosecha en comparación a lo obtenido en campo. Además, en ambientes controlados se puede manejar la composición nutricional deseada. El valor protéico se incrementa y las proporciones relativas de aminoácidos encontradas, salvo la cisteína y la metionina, exceden los requisitos nutricionales para los humanos. La concentración mineral es excepcional y tiene el potencial de manipularse fácilmente para satisfacer las necesidades alimentarias de nutrición humana. Los niveles protéicos altos, su patrón de aminoácidos, vitaminas, minerales, su conveniente crecimiento y las características de rendimiento hacen de la quinua un candidato idóneo para su cultivo en el espacio a través de las aplicaciones de CELSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro