sábado, 7 de enero de 2017

LA QUINUA SE HA EXPANDIDO A TODO EL MUNDO: Ahora es deber del mundo no confundirla ni tratarla como cualquier cultivo convencional, la quinua se puede y se debe cultivar de manera sustentable y sobretodo ecológica.

La Quinua originaria de los Andes de Sudamerica, donde la mayor variabilidad genética de la especie Chenopodium quinoa (Willd.) se encuentra en Bolivia y Perú, actualmente se ha expandido a todo el mundo; en un mundo tan globalizado era solo cuestión de tiempo para que esto suceda. 


En realidad el mundo necesita de la quinua y que bueno que muchas personas más puedan disfrutar no solo del grano beneficiado y/o lavado; sino de la planta, la broza, los granos en bruto, la saponina y finalmente su alta calidad nutraceutica.

Lo único que esperamos es que por ningún motivo la modifiquen transgénicamente, digan lo que digan y aunque ya lo estén haciendo, es incomprensible porque al hombre le gusta modificar de forma forzada incrementando cualidades a sabiendas de que ellas ya existen intrínsecamente en la naturaleza; y quien sabe se podría justificar si fuera en bien de la humanidad, pero cada vez estamos más convencidos de que ésta práctica solo se la realiza solo en provecho de las grandes empresas multinacionales que solo buscan el rédito económico a costa de las necesidades humanas de las personas.

Otra cuestión es la forma de producción, muy probablemente muchas naciones ya la han convertido en  un comodity, prevaleciendo el valor económico en desmedro de lo que en realidad significa “un alimento altamente nutraceutico para todo el mundo”, “no solo para los que puedan pagarla sino para todo aquel que la necesita”

Que la ambición de cultivarla por solo ganar dinero, no provoque la utilización indiscriminada de fertilizantes y pesticidas sintéticos que solo benefician a las compañías que los producen y además vuelven dependientes a los productores, contaminan nuestro medio ambiente, matan a nuestra fauna nativa, crean resistencia de las “plagas”, contaminan nuestros suelos y agua, nos contaminan a nosotros mismos, etc.


Para que la quinua producida en los Andes se diferencie de la quinua producida convencionalmente en cualquier parte del mundo; debe ser producida con las ventajas propias que el cultivo tiene cuando de la siembra en sus lugares de origen como lo son el altiplano y los valles de Sudamérica.
Que las quinua de grano grande y alto contenido de saponina “las Quinua Reales” se sigan sembrando en el Altiplano Sur, sembrándose en los meses de agosto y septiembre, que el frio reinante evite la propagación de plagas, la poca humedad sea el obstáculo principal de la proliferación de enfermedades y que la influecia del salar siga incrementando una mayor actividad fotosintética, consecuentemente  mayor rendimiento y calidad del grano.

Que las quinuas del Altiplano Central de tamaño mediano, variado contenido de saponina sigan creciendo en combinación con otros granos andinos como la cañahua, con un poco mas de precipitaciones incrementemos el rendimiento nacional, aunque no logremos un tamaño de grano gigante.
Que las quinuas del altiplano norte de grano pequeño, y generalmente con poca saponina, de mejor resistencia al mildiu. Se siga cultivando para el autoconsumo y se diferencia de las reales por estas cualidades.

Que las quinua de valle de ciclo más largo grano más liviano, pero resistentes al mildiu, sigan creciendo altas e incluso sirvan de forraje para nuestros animales de granja.

En todos los caso que las superficies sembradas sean proporcionalmente a las que podemos manejar eficientemente; sin la necesidad de deforestar áreas de pastos nativos, bosques, caminos vecinales, más al contrario encaje de forma armónica con su entorno como lo ha hecho hace miles de años y SIN la utilización de pesticidas que contaminen nuestro grano.

Que el 2017 al igual que la expansión de la quinua en el mundo, en similar proporción crezca la consciencia de su CULTIVO ORGANICO, BIOLÓGICO, ECOLÓGICO, TRADICIONAL Y ANCESTRAL.

Rubén Ramiro Miranda Colque
Oruro, 07/01/2016
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro