martes, 6 de diciembre de 2016

En Ayllu Kala Kala Sequía afectó producción de Quinua Real en Potosí

La intensa sequía que azota el departamento de Potosí afecta a la producción de la Quinua Real, reveló ayer el curaca mayor del Ayllu Kala Kala, Antonio Copa, quien alertó que al menos 80% de los sembradíos sufrió sus efectos, lo que influye en la economía de varias familias agropecuarias de esa región.

“Lamentablemente nos está afectando la sequía a los que sembramos quinua, del cien por cien que producíamos ha bajado mucho llegamos a una baja del 80% y eso afecta a la calidad de quinua que siempre tuvo Coroma”, declaró a los periodistas.

A su juicio, no solo la sequía atenta a la economía de los tres ayllus que se encuentran en la zona alta de Potosí, sino el hecho de que es temporada de cosecha de quinua en el Perú lo que deja atrás a la producción nacional.

“En Perú están produciendo mucha quinua, incluso al año dos veces están cosechando, entonces por ese motivo ha bajado el precio de la quinua real boliviana, Perú nos está quitando el mercado porque cosecha dos veces”, remarcó.

La autoridad originaria anunció que sostendrá reuniones con el gobernador Juan Carlos Cejas, para analizar programas de riego con el objetivo de recuperar la producción de quinua para la siguiente gestión.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) la sequía que azota a Bolivia es la peor en los últimos 25 años, la misma que a la fecha ha dañado más de medio millón de hectáreas de cultivos de soja en el oriente del país.

Las pérdidas para los afiliados a Anapo superarían los 180 millones de dólares. El sector hizo un llamado al Gobierno para que pueda formular acciones para la reactivación económica de los productores y garantizar la producción de alimentos.

Según el último reporte del jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal, la sequía hasta agosto pasado afectó a cerca de 45.863 familias en todo el país.

La intensa sequía dañó 28 áreas de cultivos en siete departamentos del país poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. En el sector lechero, porcinocultores y avicultores figuran entre los más afectados.

Ante la falta de agua, la producción de los principales alimentos como maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía, arroz, ají, oca y pimentón se encuentran en riesgo. La provincia considerada como la mayor productora de tomate de Cochabamba, perdió la mitad de su cosecha.

El Gobierno reportó que hasta septiembre en Potosí se perdieron 9.870 hectáreas de sembradíos y en Oruro 26.580. Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija también reportaron importantes pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro