viernes, 8 de julio de 2016

Centro Internacional de la Quinua Con apoyo de FAO, siete países firman hoy acta constitutiva

Luego de más de dos años de espera, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) contará con $us 25 millones de financiamiento del Gobierno para la construcción del mismo que tendrá fines de investigación y desarrollo del denominado “grano de oro”.

PAÍSES

Hoy viernes, las autoridades de agricultura de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países instituyentes del centro y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmarán un documento para la consolidación y el inicio de construcción del CIQ, anunció el director del centro, Edgar Solíz.

“Se realizará la firma para generar el certificado de nacimiento si se puede decir de lo que va ser el Centro Internacional de la Quinua. El centro va tener un escenario a nivel internacional, para esto con la presencia de diferentes autoridades, embajadores realizaremos la firma correspondiente”, explicó.

Anunció que después de la firma se coordinará una reunión con todas las autoridades para planificar la construcción y puesta en marcha del centro.

FAO

Por su parte, el representante de la FAO en Bolivia, Chrispin Moreira, destacó que la firma del acuerdo será un paso importante para garantizar la soberanía alimentaria del mundo, principalmente de las regiones que sufren hambre. La FAO financió hace más de dos años el estudio inicial del proyecto, cuando el actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se desempeñaba como viceministro de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

PLAN

El representante de la FAO en el país informó que se elaborará un plan de ejecución del centro para cuatro años, el cual prestará servicios de investigación de semillas, producción, industrialización y para ver los beneficios para la nutrición.

“Estamos orgullosos los pueblos andinos una vez más entregarán a la humanidad un instrumento para promocionar soberanía alimentaria”, subrayó.

CIFRAS

Solíz explicó que el año pasado, Bolivia registró 69.000 toneladas de producción lo que representa 20 por ciento menos, respecto de los volúmenes de los años anteriores. Soliz explicó que factores climáticos ocasionaron una merma de la producción nacional. Añadió que en la pasada gestión se exportaron 28.000 toneladas, pero hasta abril pasado las ventas internacionales del cereal  grano andino se dinamizaron, concretándose un volumen de 22.000 toneladas.

FINANCIAMIENTO

Soliz informó también ayer, jueves, que se prevé destinar al menos 25 millones de dólares para la construcción de ese centro, que estará ubicado en la localidad de Paria, distante a 23 km al noreste de la ciudad de Oruro, localidad ubicada entre la capital del folklore y Cochabamba; fue la primera población fundada por los españoles en 1535.

“A nivel del Ministerio de Planificación se está hablando de ajustes donde oportunamente vamos a tener, pero estamos hablando de un monto de 25 millones de dólares para poder implementar el centro”, explicó en conferencia de prensa.

SERVICIOS

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) , Edgar Solíz, adelantó que la infraestructura tendrá laboratorios de suelos, de fitopatológicas, laboratorios de entomológica, de genética e industrial, entre otros.

“Necesitamos que estos laboratorios permitan generar nuevas variedades, nuevos subproductos de quinua para poder transformar e industrializar”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro