lunes, 2 de mayo de 2016

En Oruro buscan enfrentar baja del precio de quinua



El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer que convocará a los productores de quinua del departamento ante la caída del precio del alimento, de entre Bs 800 y 700 por quintal, a Bs 200. Vásquez lamentó, en una entrevista en el canal estatal, la baja y consideró que es comercializado, prácticamente, en un precio de “remate” y “matando el mercado” de la quinua.

El Gobernador agregó que fue detectada una caída súbita del precio de un promedio de Bs 800 a 200, por lo que en la reunión se discutirán métodos para mitigar esa situación.

No informó cuándo se realizaría el encuentro. La Razón intentó comunicarse con la autoridad, pero no tuvo éxito. La oficina de comunicación del gobierno departamental informó que el martes 3 de mayo se confirmaría la fecha.

No es la primera vez que se advierte el desplome de precios de la quinua. En enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que en 2015 el precio de la quinua cayó dramáticamente por la oferta de países como Perú.

Este diario publicó el 19 de enero que aquel país desplazó a Bolivia como primer exportador del producto a Estados Unidos. A noviembre de 2015, las ventas peruanas a ese país superaron en 3,67% a los envíos nacionales.

A esto se suma la pérdida de los cultivos debido a problemas climatológicos. Vásquez declaró el 17 de marzo que la región perdió el 31% de la producción de quinua en la campaña 2015-2016 por el fenómeno de El Niño, que se manifestó en el altiplano, principalmente con sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro