lunes, 9 de marzo de 2015

Demanda de la quinua en Yunchará rebasa su capacidad de producción



Las familias campesinas de Yunchará, en la provincia Avilés, incursionaron en el cultivo de la quinua hace ya tres años en un espacio de producción de 40 hectáreas aproximadamente. Con el paso del tiempo, la demanda del producto creció notoriamente, a tal punto terminó rebasando la capacidad de producción en la zona.

De las más de 150 variedades de quinua que se produce en el país, las familias productoras en Yunchará cultivan seis: el kello, sajama, pasankalla, negro, morocho y colorado, con buenos resultados de producción que alcanzan hasta dos quintales por hectárea.
Cien familias se dedican a la producción y admitieron que no pueden abastecer la demanda de la población, tanto de la región como del interior del país, por lo que demandaron a las autoridades departamentales, municipales y al gobierno nacional invertir más recursos para ampliar la frontera agrícola.
El ex presidente del Concejo Municipal de Yunchará, Basilio Ramos, informó que al tener resultados positivos en cuanto a ingresos económicos por la comercialización de quinua, en estos tres años de experiencia, más productores se comenzaron a sumar al proceso de cultivo.
“Son tres años muy buenos para la producción de quinua en Yunchará, gracias al apoyo de la Alcaldía, Esperanza Bolivia y Prometa, sin embargo la demanda del producto crece y ya no se puede abastecer por la falta de espacios y algunos problemas de agua y maquinaria”, dijo.
El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola dijo que las condiciones para la producción de la quinua en la zona alta están dadas. Sin embargo, lamentó que el productor siga tropezando con la falta de agua, ampliación de la frontera agrícola y la implementación del sistema mecanizado para el cultivo y la cosecha del producto.
“Ya ha sido comprobado que Yunchará es una zona para el cultivo de la quinua, ahora sólo debemos trabajar con el apoyo de las autoridades en la implementación de programas de cosecha de agua, ampliar la cobertura de cultivo y lo más importante, tecnificar el agro”, dijo el dirigente.
Con relación a la ampliación de la frontera agrícola para duplicar la producción de quinua en la zona alta, el alcalde municipal Raúl Márquez Martínez explicó que trabajan en la ejecución de un plan productivo con la finalidad de ampliar los cultivos de 60 hectáreas a 200, hasta fines de gestión.
La demanda creciente por el grano de quinua ha interesado a otros productores y autoridades municipales de El Puente, Padcaya, San Lorenzo y Cercado, donde la variedad dulce y criolla se adapta en un cien por ciento, según estudios aplicados por instituciones que apoyan el rubro.
El municipio de Yunchará, que desde hace tres años viene cultivando el producto, ha logrado habilitar 40 hectáreas de producción con una respuesta productiva de 2 quintales por hectárea, a un costo económico en terreno de 1.200 bolivianos, según los productores de la región.
Autoridades instituciones y productores de la zona alta destinaron para esta gestión más de 400 mil bolivianos para la capacitación, tecnificación y ampliación de la frontera agrícola, con la finalidad de duplicar la producción y comercialización del producto.

Hay 40 hectáreas productivas en la zona alta

El municipio de Yunchará, que desde hace tres años viene cultivando el producto, ha logrado habilitar 40 hectáreas de producción con una respuesta productiva de 2 quintales por hectárea y a un costo económico, en terreno, de 1200 bolivianos.
Por todo esto, las autoridades instituciones y productores de la Zona Alta destinaron para esta gestión más de 400 mil bolivianos para la capacitación, tecnificación y ampliación de la frontera agrícola, con la finalidad de duplicar la producción y comercialización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro