Luego de una experiencia por demás exitosa con la hamburguesa de quinua, Andean Valley necesitaba buscar un nuevo producto estrella cuyo potencial de triunfo la iguale y supere. El brownie de quinua fue la idea más acertada de los últimos años, según sus ejecutivos.
Éste es uno de los productos que engrosa el casi 10% de derivados de la quinua real que Bolivia exporta con valor agregado.
Esta empresa comercializará desde marzo los brownies a siete países. Sus principales mercados serán Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú y Dinamarca.
Luego de visitar la planta de producción ubicada en la zona Río Seco de El Alto, queda una certeza: la producción y transformación de quinua es una labor que demanda tiempo y creatividad para pensar en los productos finales.
La idea de producir brownies de quinua nació hace tres meses cuando el gerente general de esta empresa, Javier Fernández Villalobos, decidió ampliar su línea de productos en base a este tradicional cereal del altiplano boliviano.
Fernández comenta que la mayor parte de un brownie de quinua tiene un 60% de harina de ese grano. "Se están incorporando a nuestra línea de productos, tenemos mucha expectativa. Están elaborados en base a harina de quinua real orgánica y cacao”, afirma.
Andean Valley, que nació en 1996, comenzó a exportar quinua en forma de grano a los Estados Unidos en 1998. Diez años después, en 2008, la hamburguesa de quinua fue el primer producto en cruzar las fronteras.
Fernández cuenta que de momento su producto "estrella” es la hamburguesa, aunque considera que los brownies llegarán con fuerza a los mercados internacionales, así como en las tiendas y supermercados de Bolivia.
De igual manera, el mes que viene, la empresa planea lanzar al mercado nacional e internacional una línea de panqueques que -según estima el gerente- será de mucho agrado especialmente en Estados Unidos y Canadá.
"La hamburguesa es nuestro principal producto, pero creemos que el panqueque y el brownie realmente van a gustar en los mercados norteamericanos. Todas las muestras que hemos enviado a nuestros clientes han gustado muchísimo”, afirma Fernández.
El gerente de producción, Ariel Vargas, comenta que ambos productos ya pasaron las pruebas de calidad y que están "listos” para su producción masiva, y por supuesto para ser comercializados en el exterior.
"Creemos que va a tener un impacto mucho más fuerte que el que tiene la hamburguesa de quinua. El panqueque a nivel de Canadá y Estados Unidos es un producto que se consume todos los días ”, comenta Vargas.
Según una nota que Página Siete publicó en diciembre de 2014, la quinua real se exporta en un 91% en forma de grano y sólo un 9% de productos sale fuera del país con valor agregado.
Ese último porcentaje se traduce en más de 60 productos de quinua que Bolivia vende al mundo. Entre los destacados se encuentran las pipocas, hojuelas, harina, pastas, comidas preparadas, precocidos, galletas, cereales. A esta oferta se suma ahora el brownie elaborado con harina de quinua.
"Estamos exportando quinua real a 16 países”
Página Siete / La Paz
El mercado de la quinua real está en franca expansión. Los productos con valor agregado son cada vez más requeridos por los países que consumen este producto.
Página Siete conversó con el gerente general de Andean Valley, Javier Fernández Villalobos, una empresa boliviana que exporta productos de quinua con valor agregado desde 2008. En la actualidad exporta a 16 países en el mundo y este año llegará a Qatar.
¿Por qué decidieron ingresar a este mercado?
Nosotros identificamos a la quinua como un producto potencialmente muy fuerte e importante para Bolivia. Hicimos una evaluación del mercado a nivel internacional y veíamos que tenía una tendencia hacia la alimentación saludable y libre de químicos.
¿Qué significa este cereal en la producción de su empresa?
La quinua hoy es declarada como uno de los 10 superalimentos del mundo junto con la chía.
¿Qué tipo de quinua usan?
Sólo trabajamos con quinua real orgánica. Es decir, quinua del altiplano sur de Bolivia; de productores que pertenecen a comunidades de la zona intersalar y además bajo normas de producción y agricultura orgánica.
¿Cuáles son sus mercados?
Son 16 países a los que exportamos. Los mercados son Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Australia, Francia, Alemania, Israel, España, Canadá, Malasia, Taiwán, Japón, Emiratos Árabes, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, entre los principales.
¿Y sus futuros compradores ?
Nuestro primer contenedor para Qatar está siendo preparado. Es la primera vez que vamos a exportar (a ese país).
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