lunes, 17 de noviembre de 2014

Potosi Habilitan tierras para el cultivo de quinua

Con un sistema de riego por aspersión se logró habilitar 200 hectáreas para la producción de quinua en la comunidad Ladislao Cabrera del municipio San Pablo de Quemes.
La Gobernación invirtió alrededor de 11 millones de Bolivianos como parte de una serie de proyectos de riego destinados a enfrentar la sequía que es frecuente en las regiones quinueras, así lo dio a conocer el gobernador, Félix Gonzales.
Se trata de un proyecto que recupera tierras que se encuentran cerca de la frontera con Chile lo que permitirá desarrollar el proceso de producción mecanizado que logrará altos beneficios para las 50 familias que habitan en el lugar.
Tras la inauguración del proyecto de riego, el gobernador potosino dio a conocer que existen otros proyectos que se están implementando para hacerle frente a la sequía que desde hace unos tres años azota a las zonas productoras de quinua en Potosí.
En Colcha K se está implementando un proyecto de riego que tiene un retrazo debido a errores de la empresa constructora por lo que están en la resolución del contrato.
En la región del sudoeste también se está consolidando el proyecto de construcción de una represa grande para garantizar el agua para el riego de las áreas productivas que se encuentran en los bordes del Salar de Uyuni, que cuentan con un gran potencial en quinua real.
En la nación indígena de Coroma se trabaja en la instalación de sistemas de riego con agua de vertientes que existen en la zona con lo cual se quiere consolidar a Potosí como el principal productor del llamado "grano de oro".
Los beneficiarios del proyecto de riego por aspersión de Ladislao Cabrera sostienen que este es un gran paso frente a la sequía que es permanente en la zona lo cual no les deja producir y en el pasado les generó pérdidas en lugar de beneficios por la siembra del cereal andino.

11.000.000

BOLIVIANOS invirtió la Gobernación de Potosí para garantizar la producción de quinua en un área de 200 hectáreas.

Características del “grano de oro”

La Quinua (Chenopodium Quinua Wild) es un cereal originario de Bolivia y Perú, se cultiva en la zona altiplánica (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí). Se trata de la principal fuente alimenticia de los pobladores de esas zonas, según un informe de Idepro.
La quinua es un producto con características de alto valor nutritivo: tiene 36 por ciento más proteína que el trigo, 73 % más de fibra y 23 % menos de humedad (Tapia, 2000). El contenido de aminoácidos (lisina, metionina, treonina y triptófano) dobla el contenido que posee el grano de trigo. Este buen equilibrio proteína - aminoácido convierte a este seudo cereal en un grano de fácil asimilación en la dieta humana por ello crecesu demanda.
La producción de quinua involucra cerca de 70.000 pequeños productores (IBTA/CIID, 1999); de acuerdo a otros estudios un poco más de 50.000 productores en Bolivia producen quinua para autoconsumo y 15.000 con fines comerciales (CAF 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro