lunes, 17 de noviembre de 2014

Productores de quinua marchan en La Paz por la caída de su precio

Productores de quinua de Oruro y Potosí marcharon, de manera pacífica, hoy por el centro de la ciudad de La Paz en protesta por la caída del precio de ese producto a nivel internacional.

El presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro, Omar Mamani, manifestó que "esta es una marcha pacífica de los productores de Oruro y Potosí por la caída del precio de la quinua a nivel mundial".

Según el productor, el pedido de ese sector es que el precio se mantenga en 2 mil bolivianos el quintal y no baje a 1.200 bolivianos, "porque no cubre el costo operativo y el trabajo del productor", indicó.

Mamani dijo que ese y otros temas más se debatirán y analizarán en el IV Congreso Nacional de Productores de Quinua Real del país, organizado por las cámaras departamentales de la Quinua Real de Potosí y Oruro, autoridades originarias y representantes de los municipios productores.

El evento se realizará entre el 17 y 18 de noviembre en instalaciones del auditorio 'Illimani' del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Dijo que en la oportunidad se buscará planificar estrategias para la sostenibilidad productiva y económica del sector.

"El Congreso tiene el objetivo lograr la unidad y consenso del sector quinuero nacional para planificar estrategias que posibiliten la sostenibilidad productiva y económica de los productores de quinua real del país", señaló.

El evento contará con la participación de más de 3 mil productores de todo el país, representantes del Ministerio y Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Consejo Nacional de Producción ecológica y el Servicio Nacional del Patrimonio Intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro