Productores de quinua de Oruro y Potosí marcharon, de manera pacífica, hoy por el centro de la ciudad de La Paz en protesta por la caída del precio de ese producto a nivel internacional.
El presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro, Omar Mamani, manifestó que "esta es una marcha pacífica de los productores de Oruro y Potosí por la caída del precio de la quinua a nivel mundial".
Según el productor, el pedido de ese sector es que el precio se mantenga en 2 mil bolivianos el quintal y no baje a 1.200 bolivianos, "porque no cubre el costo operativo y el trabajo del productor", indicó.
Mamani dijo que ese y otros temas más se debatirán y analizarán en el IV Congreso Nacional de Productores de Quinua Real del país, organizado por las cámaras departamentales de la Quinua Real de Potosí y Oruro, autoridades originarias y representantes de los municipios productores.
El evento se realizará entre el 17 y 18 de noviembre en instalaciones del auditorio 'Illimani' del Campo Ferial Chuquiago Marka.
Dijo que en la oportunidad se buscará planificar estrategias para la sostenibilidad productiva y económica del sector.
"El Congreso tiene el objetivo lograr la unidad y consenso del sector quinuero nacional para planificar estrategias que posibiliten la sostenibilidad productiva y económica de los productores de quinua real del país", señaló.
El evento contará con la participación de más de 3 mil productores de todo el país, representantes del Ministerio y Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Consejo Nacional de Producción ecológica y el Servicio Nacional del Patrimonio Intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario