domingo, 16 de noviembre de 2014

Plan agrícola busca triplicar productividad de la quinua



El BID y la Cabolqui prevén triplicar la productividad del “grano de oro” de los Andes a través de un proyecto piloto de cinco años que se implementará en la comunidad paceña de Ayamaya y que se puede replicar en el resto del país en beneficio de los pequeños productores del alimento.

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, informó que el proyecto “Producción Sostenible de Quinua Orgánica en el Altiplano Boliviano” tiene el objetivo de validar un paquete tecnológico que combina sistemática y científicamente prácticas y procesos para el mejoramiento de la siembra y la cosecha de la quinua.

Actualmente, la producción del grano en La Paz es de 0,5 toneladas por hectárea (t/ha) en promedio, volumen que con la nueva tecnología se prevé llegar hasta las 1,5 o 2 t/ha. “Con el mismo esfuerzo, los agricultores sacarían tres veces más producto y obtendrían más ingresos”, subrayó Seleme, quien precisó que los resultados se podrán observar a partir del tercer año.

El modelo de producción —que incluye también la cadena de suministro, la diferenciación del producto y la gestión del conocimiento— fue desarrollado durante ocho años en el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, dependiente de la Cámara Nacional de Industria.

“La tecnología tradicional ya no es suficiente para (abastecer) la actual demanda de quinua”, destacó Seleme.

Datos del Instituto Nacional de Estadística dan cuenta de que en la última década las exportaciones del grano se incrementaron de $us 4,4 millones a 153,26 millones.

La nueva tecnología, que reducirá la degradación de la tierra asociada con la producción de quinua, incluye dosificadoras y sembradoras a medida; sistemas de irrigación adecuados al altiplano y al grano; sistemas de recirculación y mezcla de insumos y fertilizantes orgánicos; y sistemas de cosechadoras y tolvas para la recolección. “Las cosechadoras harán en una hora el trabajo que normalmente se concluye en tres días”, dijo Seleme.

POTENCIAL. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Héctor Malarín, destacó el trabajo que la institución realizó con el Gobierno para fortalecer la producción agrícola para el mercado interno y externo. “Bolivia es uno de los principales proveedores de quinua en el mundo, pasando a exportar de 2.000 a 35.000” t en los últimos 12 años.

El 2013, Año Internacional de la Quinua, “despertó el interés mundial” por este alimento y aceleró de manera significativa la inserción del grano en la dieta de las familias, señaló Paola Mejía, gerente general de la Cabolqui.

En el año agrícola 2012-2013, Bolivia produjo 61.182 toneladas métricas (TM) de quinua, en tanto que para la gestión 2013-2014 llegará a 95.530 TM, lo que significa un aumento del 56%, según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

El BID y cabolqui financian

Dinero

El proyecto “Producción Sostenible de Quinua Orgánica en el Altiplano Boliviano” requiere de $us 3,9 millones de inversión, de los que el 53% será financiado por Cabolqui y el resto por el BID.

Dinero

El proyecto beneficiará a la comunidad de Ayamaya, a la cadena de proveedores de las empresas socias de Cabolqui y a las asociadas a la institución.

La quinua de Bolivia baja participación en los EEUUEl uso de pesticidas no autorizados en la quinua peruana y el incremento de los precios explicarían la reducción este año de la participación del grano boliviano en el mercado de Estados Unidos (EEUU), dijo el titular de la Cámara de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme.

“Se pone en tela de juicio la producción de la quinua boliviana. Antes, el cereal nacional salía sin ningún problema, ahora debe ser controlado, porque piensan que también se usan químicos no autorizados como en el país vecino”, afirmó el empresario, quien antes lamentó que la participación del grano boliviano en el mercado de EEUU se redujo de 65% en 2013 a 46% en lo que va de 2014. “El año pasado, Perú tenía 23% de participación, hoy tiene 40%”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro