miércoles, 22 de octubre de 2014

Semilla de Quinua del cultivar Jacha Grano


El cultivar Jacha Grano es uno de los pocos cultivares de quinua que se han obtenido por fitomejoramiento convencional y que por su semiprecocidad se pueden sembrar desde el Altiplano de transición Sur-Central, Altiplano central, Altiplano norte y hasta los valles de Bolivia; y es una prueba de que solo utilizando la variabilidad genética de la especie se puede obtener cultivares adaptados a diferentes zona agro ecológicas. SIN LA NECESIDAD DE PENSAR NI REMOTAMENTE EN UNA VARIEDAD TRANSGENICA DE QUINUA, SEA CUAL FUERE SU PROPÓSITO.
Además de ello no hay porque asemejar a la quinua a otros cultivos que lamentablemente para su producción masiva se han visto inmersos en la formación de variedades transgénicas como la soya o el maíz.
La quinua debe conservar su esencia cultural y ancestral, producido en conjunción con el  medio ambiente como nuestros antepasados lo han hecho y de esta forma también mantuvieron su variabilidad genética; con ello no queremos rechazar la tecnología; solo queremos decir que si la aceptamos pero aquellas que nos ayude a hacer de la quinua un cultivo sostenible y sostenible.

Rubén Miranda



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro