jueves, 5 de diciembre de 2013

Centro de innovación productiva de la quinua beneficiará a 117 organizaciones

El proyecto de un centro de Innovación Productiva de la Quinua, que fue elaborado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) beneficiará a 117 organizaciones en el departamento de Oruro. Dicho emprendimiento será financiado por el Gobierno mediante Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea.

La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la sala de sesiones del Consejo Universitario, donde estuvieron las principales autoridades de la casa de estudios superiores; el director general de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz y representantes de los productores quinueros del departamento.

En el acontecimiento, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, señaló que se formaliza una actividad que culminó el 18 de noviembre y que se inicia con la ejecución del proyecto: "Implementación de un centro de innovación productiva de la quinua".

Argumentó que se gestionó proyectos de repercusión regional, aprovechando el Año Internacional de la Quinua.

"Conocedores de la convocatoria emitida por Pro Bolivia mediante la instancia gubernamental respectiva con fondos de la Unión Europea se generó una idea central en transformar la quinua, comercializar un nuevo segmento de mercados nacional e internacional y formar recursos humanos", manifestó.

Señaló que los beneficiarios están comprendidos desde la Gobernación hasta los productores quinueros como el Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia, filial Oruro (Cioec) y la Cámara Departamental de la Quinua Oruro (Cadepquior).



PROYECTO

El proyecto fue explicado por el coordinador del Centro Interdisciplinario y Estudios Regionales de la UTO, Willy Choque Marca, quien indicó que lo que se pretenden afrontar es la escasa oferta de productos en base a quinua en mercados locales y nacionales.

El mercado de exportación, que es cada vez más exigente en certificación de control de calidad física; las plantas que procesan grandes volúmenes de quinua para exportación no son accesibles para pequeños innovadores; existe un escaso avance en el desarrollo de los productos transformados de la quinua y existen pocos recursos humanos capacitados.

Para ello, dijo que se planteó un objetivo central, que es la de implementar un centro que fortalezca los eslabones de transformación y comercialización del Complejo de Quinua Orgánica, mediante la investigación, la innovación, capacitación y prestación de servicios en aspectos críticos.

Por su parte, el director general de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, expresó su complacencia para contribuir un proyecto que es importante para el desarrollo productivo en Oruro.

"Los fondos concursables son una modalidad de financiamiento mediante la cual el Estado con recursos de donación de la Unión Europea pone un 80 por ciento de la inversión requerida de los proyectos ganadores de las convocatorias y se espera una contraparte de aporte de al menos el 20 por ciento.

Eso es importante destacar porque el monto total del proyecto asciende a 3,3 millones de bolivianos. Pro Bolivia aporta con 2,1 millones y el importe de la contraparte llega a 1,2 millones de bolivianos", explicó.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli, señaló que la función de la universidad será la investigación que debe tener impacto en el desarrollo regional, con la intervención de varias unidades académicas de la casa de estudios, que aportarán en ese trabajo.

"Estamos hablando de un taller de transformación de productos de quinua", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro