sábado, 3 de agosto de 2013

Perú promociona en China la quinua, el "grano de oro de los Incas"

EFE – sáb, 3 ago 2013 3:03 a.m. EDT
María Esther Chía
Pekín, 3 ago (EFE). La quinua, también conocida como el "grano de oro de los Incas" y que celebra en 2013 su Año Internacional, se ha convertido, promocionado por la embajada de Perú en China, en el cereal (no es cereal, es un grano andino) protagonista del festival gastronómico que el país andino celebra en la capital china hasta el 4 de agosto.

Reconocido por su alto valor nutricional y considerado un alimento clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, el grano andino, usado en guisos, ensaladas, frituras, picantes, risotos, y postres, es cocinado estos días por "chefs" peruanos para garantizar que su versátil sabor llegue adecuadamente al paladar chino.

Conocido como "limai" en mandarín, la difusión de la quinua en Pekín hasta el momento se ha efectuado en tres tiempos: durante el anuncio del festival gastronómico peruano, en el festival, y a través de una clase de cocina ofrecida por dos chefs peruanos a representantes de medios de comunicación y a sus homólogos chinos.

"La idea es hacerla conocida, difundirla para generar una demanda que pueda ser satisfecha a través de la importación de productos desde el Perú. Paralelo a los esfuerzos que hacemos para tener un protocolo que permita la importación de quinua peruana a China", declaró a Efe el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez.

La exportación de la quinua, que junto con la papa estuvo en la base de la nutrición de los pueblos andinos desde hace más de 5.000 años, se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos debido a su gran demanda en Europa y EEUU, mientras que en China su penetración formal en el mercado aún está en fase preparatoria.

"Queremos posicionarla como un producto exótico y de altísima calidad, que apele al nicho gourmet que quiere probar un buen producto", destacó el diplomático.

La variedad que Perú espera exportar de este cereal (no es cereal, es un grano andino)  que en 2012 sumó 30 millones de dólares de exportaciones y que también se produce en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y EEUU, es la "imperial", con un gran componente nutritivo.

"Se intenta promover las bondades nutricionales de la quinua, aprovechando la coyuntura del año internacional", explicó la consejera económico y comercial de la embajada de Perú en China, Diana Pita.

Pita agregó que la legación está tratando de impulsar el registro sanitario que permita ingresar quinua pelada peruana a China, que por el momento solo ha entrado a través de una empresa china que compra la materia prima en Perú y la procesa en el país asiático.

Los cocineros peruanos que presentan a los chinos lo mejor de la gastronomía de su país, con la quinua como protagonista, son Francisco Tsui y Luis Angel Lofuk, los dos con antepasados chinos, quienes ofrecen sus "obras" en el Hotel Westin pequinés.

Ambos contaron a Efe lo "versátil" que es cocinar este grano, ya que se mezcla muy bien con los tradicionales platos y postres peruanos, tales como el tiradito (carpaccio de pulpo y salmón cocinado al limón) y el postre de lúcuma (fruta chilena y peruana).

Sin embargo, cuando se trata de introducir platos extranjeros al paladar chino, de acuerdo al chef del Hotel Beijing, Wang Yinggbo, es importante considerar lo importante que es para los chinos "dejar una huella profunda" en el estómago.

A juicio de Wang, los platos de quinua "gourmet" peruanos funcionan bien en los restaurantes vegetarianos o en los dedicados a promover alimentos básicos, como el arroz, el trigo o los fideos, pero para el común de los restaurantes chinos "deben incluir más sabor".

El chef chino subrayó que los platos deben cocinarse bajos de sal y, en el caso de los postres, con poco azúcar para que sean del gusto oriental.

Originaria de la cordillera de los Andes, la Chenopodium quinoa Willd. (nombre científico) es una planta familia de las amarantáceas y de gran consumo en Bolivia y Perú.

La producción mundial de quinua, con ambos países a la cabeza, superó según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las 80.000 toneladas y las 100.000 hectáreas de cultivo el año pasado.

La misma organización designó 2013 como el Año Internacional de la Quinua y nombró a la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, junto con el jefe de estado de Bolivia, Evo Morales, embajadores especiales de este cereal (no es cereal, es un grano andino).

Sus bondades han sido reconocidas incluso por la NASA, la agencia espacial de EEUU, que incluye a la quinua en la dieta de sus astronautas.
mech/abc/tg/msr

------------------------------------------------------------------------
Comentario:
Sin duda el párrafo que más nos llamo la atención de esta nota de prensa de la Agencia EFE es el siguiente:

La variedad que Perú espera exportar de este cereal (no es cereal, es un grano andino)  que en 2012 sumó 30 millones de dólares de exportaciones y que también se produce en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y EEUU, es la "imperial", con un gran componente nutritivo.

Y nos queda las siguientes interrogantes:
-  ¿Al referirse a la "Variedad Imperial" se esta refiriendo a la Quinua Real. (Tal ves queriendo utilizar el termino Imperial como un sinónimo de Real)?
   Si así fuera Bolivia efectivamente exporta Quinua Real, principalmente la producida en el Altiplano Sur o región del Intersalar donde se cultivan las variedades Reales como la Pandela, Kellu, Chojllo, Real Blanca, Puñete y muchas otras más (51 catalogadas y un sin número de accesiones caracterizadas)

- ¿Se estará refiriendo a la "variedad Imperial" como una nueva variedad?
   Si así fuera creemos que se trataría de una equivocación porque en ninguna investigación sobre variedades de quinua se la menciona.

- ¿Se tratara de una traducción distorsionada del Ingles al Español? es posible que la nota original haya sido publicada en ingles.? y de ahí el termino "Imperial", en vez de "Real"
   Estimo sería lo más probable.

-¿O finalmente se tratara de crear una denominación "Imperial" paralela a la "Real"?

Bueno lo que hace una palabra.

Rubén Miranda
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro