lunes, 10 de junio de 2013

HÁBITO DE CRECIMIENTO: RAMIFICADO CON RAMAS CORTAS

Hábito de crecimiento de la quinua-Ramificado con ramas cortas - Rubén Miranda-LaQuinua.blogspot.com

Entre las variables cualitativas de la Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) el hábito de crecimiento es una de las más importantes.

El hábito de crecimiento (AHC) establece sus correlaciones más importantes superiores a un coeficiente de 0,35 con el rendimiento de broza, diámetro de tallo, rendimiento de grano, y diámetro de grano, lo que da a entender que las plantas de hábito de crecimiento con ramas largas tienen excelentes rendimientos de broza y grano, sus tallos son muy gruesos y sus granos son grandes.

Así también las plantas de hábito de crecimiento de ramas cortas tienen un regular rendimiento de broza y grano, sus tallos son gruesos y los granos son generalmente de diámetro mediano.

Estas conclusiones pueden aplicarse en su generalidad, aunque obviamente la variabilidad genética de la quinua nos proporciona ejemplares y/o variedades de ramas cortas y granos grandes así como la variedad real denominada Phisankalla 3 hermanos, que tiene ramas cortas pero que en promedio tiene granos grandes superiores a los 2,2 mm.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro