lunes, 8 de abril de 2013

Promocionan la quinua con una gran caravana

Las exportaciones de quinua subieron 26 veces en 10 años y se proyecta mayor crecimiento debido a la demanda por el grano en varias regiones del mundo

La caravana que recorrerá las regiones productoras de quinua parte hoy desde La Paz con la finalidad de promocionar el valor alimenticio de ese grano, así como la profunda relación que existe entre los campesinos y esa actividad productiva, según se informó a través de las organizaciones que alientan esta actividad.
Los partícipes de la caravana estarán (hoy) en las poblaciones paceñas de Challapata y Qura Jawira, mientras que mañana llegan a Challapata, Cantuyo y Rodeo del departamento de Oruro.
También se podrá verificar las condiciones productivas en la comunidad de Suma de la Nación Indígena de Coroma (departamento de Potosí).
Para el miércoles 10 de abril está prevista la visita a Uyuni K (Llica), Mañica y Uyuni y verificar la producción de semillas certificadas, así como la variedad de preparados de la comida potosina, sobre la base de quinua.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de la exportación de quinua se incrementó en 26 veces durante los últimos diez años.
Para 2003, el valor de las exportaciones de quinua estaba en el orden de los 3.1 millones de dólares; cifra que se fue incrementando, poco a poco, hasta llegar a los 79.9 millones de dólares para el año 2012.
Se calcula que para este año, las ventas de quinua superarán los 90 millones de dólares, no sólo por el aumento de los volúmenes del grano, sino también por la elevación del precio; lo cual es consecuencia de una alta demanda que existe en varias regiones del mundo.
Si en 2003 se comercializó 2.833 toneladas del grano, el año pasado se consolidó la venta de 26.252 toneladas. Este producto alcanzó el sexto lugar dentro de la oferta exportable de productos no tradicionales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro