martes, 9 de abril de 2013

Oruro produce alrededor de 24 mil toneladas de quinua

La producción de quinua en Oruro creció de 18 mil toneladas a 24 mil toneladas anuales, informó ayer el gobernador del departamento, Santos Tito Veliz.

Ayer al finalizar de la tarde arribó a Oruro la caravana de la ruta de la quinua, con más de 80 vehículos que transportaban a la delegación de visitantes, para lo cual se preparó un acto de bienvenida con música, comida y danza.

La autoridad departamental de Oruro, en su discurso señaló que Salinas de Garci Mendoza es "Capital de la Quinua Real", reconociendo la presencia de las autoridades municipales y originarias de este municipio orureño.

"En esta gestión es importante desarrollar políticas para el consumo de la quinua, debemos señalar que varios municipios están desarrollando la producción de quinua", explicó.

El viceministro de De-

sarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, señaló que el objetivo de esta ruta es promocionar la producción boliviana, además de conocer la variedad que existe de éste cereal. "Debemos incentivar al consumo de la quinua, a toda la población, con proyectos que introduzcan este producto dentro del desayuno escolar, incluso con políticas de Estado, a través de leyes y decretos que fomenten la alimentación con este cereal nutritivo", expresó.



ACTIVIDADES

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), estuvo a cargo de brindar una cena a todos los participantes de esta actividad, ofreciéndoles la p’ishara con charque. "Debemos presentar nuestra riqueza productiva agrícola y también camélida", explicó el secretario departamental de Desarrollo Social, Martín Mollo.

Todos los componentes de la caravana fueron hospedados en el Estadio Departamental "Jesús Bermúdez", donde se prepararon alrededor 200 camas, explicó Mollo.

Por su lado el alcalde del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca Mamani, señaló que para la noche de hoy, cuando la comitiva de la ruta de la quinua llegará a este municipio se está coordinando para la exposición de los derivados del "grano de oro".

Alanoca manifestó la importancia del evento como Capital de la Quinua Real, "no debemos descuidar esta actividad porque vamos a impresionar y promocionar nuestra quinua mostrando a los visitantes, autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales de otros países, la riqueza productiva de Salinas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro