lunes, 12 de marzo de 2012

Quinua: de la Tierra a la Luna


Por: TEXTOS. Fundacyt, elarmonista, mayber, pl y otros/// FOTO. Internet 11/03/2012
Alimento súper nutritivo. La Nasa aprobó el uso de este grano andino para la nutrición de los astronautas que realizarán viajes espaciales de larga duración.

Pocos alimentos se merecen el apelativo de “alimento de oro” como el de la quinua. De hecho, los antiguos incas lo llamaban “chisaya mama” que significa “la madre de todos los granos” y el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada y lo hacía con herramientas de oro.

Esta antigua cultura ya sabía de sus propiedades nutricionales, es por ello que los guerreros incas comían lo que ellos denominaron “bolas de guerra”, se trataba de una mezcla de quinua y grasa, un alimento que los nutría adecuadamente para afrontar el esfuerzo que realizaban por desplazarse de un lugar a otro durante varios días a pie.

Antes de que los españoles llegaran a América del Sur, la quinua era un grano fundamental en la dieta diaria de los indígenas, pero la introducción del trigo desplazó a este grano hacia tierras más altas, lo que redujo su producción.

Como estos granos no brillaban como el oro o las piedras preciosas de las ricas tierras del Nuevo Mundo, quizá por eso los conquistadores miraban con desdén las semillas coloridas de unas plantas veneradas por los habitantes autóctonos del altiplano andino. "Comida de indios" decían despectivamente, y lo siguen diciendo hasta hoy muchos latinoamericanos de las clases altas, los que ignoran que se trata de uno de los tesoros más valiosos heredados de las culturas precolombinas.

Ahora, la ciencia rescata las propiedades alimenticias de la quinua.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) declaró que la quinua tiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro, y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la escogió como el alimento de los astronautas por sus altos niveles de proteínas, su patrón único de aminoácidos, vitaminas y minerales, según la revista virtual Nueva Economía de México.
Su imagen en el mundo

La quinua, además de un alto contenido de proteínas que fluctúa entre 12 por ciento a 14 por ciento , -a diferencia del arroz, que contiene 8 por ciento -, tiene un balance ideal de aminoácidos, lo que significa que su calidad proteica es alta y es quizás el alimento que más se parece a la leche materna, con propiedades similares a la leche de vaca, huevo, carnes y pescado.

Además que tiene muy alta digestibilidad, lo que significa que es un excelente sustituto de alimentos de origen animal que pueden incrementar los niveles de colesterol. Por todas esas características, la quinua fue escogida por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas como un ingrediente fundamental para luchar contra la desnutrición.
Amaranto
_________________________________________________________

Comentario

Muy bien siempre con el afán de instruir, hoy es una buena oportunidad para objetar y criticar  el uso de la anterior fotografía en numerosas publicaciones, referidas a la quinua.

Si bien la foto extraída menciona como fuente Internet; y es claro que ya  hemos visto esta foto en diversas publicaciones sobre quinua.

Bien hoy debemos aclarar que las plantas que se encuentran en la foto son de Amaranto (Amaranthus caudatus Linneo) y no así de Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), y si bien por la forma de su panoja puede confundirse por ser ambas de inflorescencia racimosa y por la disposición de las flores en el racimo se considera como una panoja (Alvarez, A. (1999); la forma y aspecto de las hojas es algo inminentemente visible y que de lejos diferencia claramente la quinua del amaranto.

Es por ello que anexamos la siguiente explicación para que no se vuelva a cometer esta segura involuntaria equivocación.

Diferencias morfológicas entre las Hojas de Quinua y de Amaranto

Las Hojas de Quinua según Gandarillas, H. (1982) son polimorfas en la misma planta; las de la base son romboides, triangulares, las de la parte media y las hojas superiores son lanceoladas. La lámina de las hojas tiernas está cubierta por vesículas de oxalato de calcio que son giroscópicas. Los bordes de las hojas son dentadas y este carácter es empleada para la clasificación en razas.

Hoja_de_Quinua_Ruben_Miranda

En cambio:

Las hojas de Amarato son pecioladas, sin estípulas de forma oval, elíptica, opuestas o alternas con nervaduras prominentes en el envés, lisas o poco pubescentes de color verde o púrpura cuyo tamaño disminuye de la base al ápice, presentando borde entero, de tamaño variable de 6.5-15 cm (Sumar, 1993),(Tapia, 1997)Tapia, M. 1997.

Hoja de Amaranto - M.Molano_RM

Así como diferencias más notables podemos remarcar que:

- Las hojas de Quinua son polimorfas siendo sus formas más comunes las romboidales y triangulares en cambio las hojas de Amaranto son de formas ovales o elípticas.

- Las hojas de Quinua son dentadas y según la accesión, ecotipo, variedad o cultivar pueden ser poco, regular o muy dentadas; en cambio las hojas del Amaranto son de borde entero (sin dientes.)

Bueno dada esta pequeña explicación esperamos que cuando se publique alguna nota que hable sobre la quinua, no se publiquen fotos que no corresponden a la especie; aunque estas sean de especies igualmente nutritivas como lo es el Amaranto.

Rubén Miranda

1 comentario:

  1. Descubrí la quinoa cruda como una excelente opción para darle un toque saludable a mis ensaladas. ¡Nunca más volví a las opciones tradicionales! la quinoa se puede comer cruda

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro